Celebrará las lenguas indígenas la Fiesta del Libro y la Rosa 2019

el-artefacto

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, será el tema central de la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019, a desarrollarse desde el día 5 hasta el 7 de abril en la calzada Fray Antonio de San Miguel y en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, y que incluye actividades como conferencias, talleres, lecturas en voz alta, exposiciones, presentaciones y venta de libros.

La Fiesta lleva por nombre “Después de Babel”, título tomado de la obra de George Steiner y que remite a la bíblica Torre de Babel, sirve para llamar la atención sobre el papel fundamental de las lenguas para el conocimiento de diversas culturas, el respeto a los otros y la construcción de una sociedad solidaria. “Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos”, señaló Mariana Masera, coordinadora general de la actividad, citando a Steiner.

La frase elegida para la edición 2019 será Juchari uantakua jimpo míteaka juchari míantskuaeri ampe / Por nuestra voz tendrán noticia de nuestra historia, que pertenece a Ismael García Marcelino, escritor y profesor de purépecha de la ENES, Unidad Morelia.

La Fiesta del Libro y de la Rosa, es una iniciativa coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México y las secretarías de Cultura del estado y del Municipio de Morelia, esta vez “con el objetivo de fomentar la lectura y fortalecer el conocimiento de las lenguas como parte de la preservación de la diversidad cultural de México”, según señala un comunicado de la UNAM.

La agenda del evento para este incluye diferentes temáticas “con el objetivo de hacer partícipe de esta celebración a todos los públicos. El viernes 5 de abril estará dedicado a la ciencia, mientras que el sábado 6 de abril, la literatura reunirá a artistas, escritores, académicos y público en general para celebrar a las lenguas indígenas. Para cerrar la edición, el domingo 7 de abril estará dedicado a la literatura infantil y juvenil. Todos los días se realizarán actividades para toda la familia en diversos talleres”.

La Fiesta del Libro y la Rosa edición VI en Morelia es parte también de la celebración  que se realiza en la Ciudad de México del 3 al 5 de mayo bajo la coordinación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

En breve se presentará el programa de actividades, mismo que se encontrará disponible en las páginas www.udir.humanidades.unam.mx y www.enesmorelia.unam.mx así como en las cuentas de redes sociales de las entidades universitarias.

Deja un comentario