Los Agachados, el grabado desde el corazón de Morelia

El-artefacto

Ubicado sobre la avenida Héroe de Nacozari, el taller de grabado Los Agachados honra al maestro Rius desde su nombre y busca, con la realización de talleres, preservar un oficio que le ha dado prestigio a México y en particular a Michoacán.

Jonhatan Adrián Tapia, es uno de los siete jóvenes grabadores a cargo del local, mismo que en abril próximo llegará a su primer aniversario.

-¿Cuál ha sido la respuesta a un taller de grabado?

“Quienes asisten a los eventos culturales, van más a las fiestas, a las inauguraciones, es carnavalesco, así que la gente no responde a los talleres de la misma manera, puede ser por el costo, pueden ser muchas variables, pero para los talleres no es tanta la gente”.

Aduce que el mote de Los Agachados viene directamente de la historieta ilustrada que creara Eduardo del Río, Rius, monero michoacano que, infiere Tapia, sostenía que el arte debe democratizarse, “que esté más a la mano de la gente y no de una élite”.

Sobre el estado de salud del grabado como género y técnica artística, señala que cuenta con vigor más allá de las fronteras nacionales. Cita a Hugo Cován, a quien identifica como un experto de esta tendencia, y quien sostiene que el auge del grabado actual viene de los años 70 y 80 en el siglo pasado, cuando se convirtió en una tendencia sobre todo en Europa, aunque, expresa, generó más la búsqueda de un estilo muy personal, antes que una propuesta.

Respecto a los talleres, señala que en Los Agachados se imparten clases de dibujo, pintura, grabado y acuarela. Los horarios varían, debido al corto número de personas que asiste y con quienes se conviene el ajustarlos de acuerdo a sus necesidades.

Los Agachados se ubica en Héroe de Nacozari 100, en pleno Centro Histórico de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *