El Centro Cultural UNAM, una alternativa recreativa y de formación

el-artefacto

Un total de 123 mil 696 personas han participado desde el año 2013 hasta el 2018, en 2 mil 058 eventos del Centro Cultural UNAM en Morelia, primero instalado por la institución fuera de la Ciudad de México y que ha despertado un interés por conocer tanto la cultura japonesa, por ejemplo, como el incursionar en la museografía.

De acuerdo con la directora de este recinto ubicado en una vieja casona cercana al Bosque Cuauhtémoc, Ivonne Zárate Contreras, los programas permanentes así como las actividades que cada semana se abren al público a través de talleres, conferencias, presentaciones y exposiciones, tiene una oferta para niños, jóvenes, mujeres y personas adultas, como parte de una política de inclusión que promueve la UNAM en sus actividades y donde destaca que en algunos eventos, se cuenta ya con traductores en lengua de señas mexicana, bajo el enfoque de atención a capacidades diferentes.

De las actividades que han tenido mayor aceptación, señala más de 20 talleres, tanto artísticos abiertos al público en general, y los intensivos que buscan la profesionalización de los asistentes, impartidos por profesionales en la materia en su modalidad de intensivos y regulares, donde los que más demanda tienes son el de Cultura Japonesa y el de Curaduría y Museografía.

Los perfiles de quienes asisten a los talleres, los ubica en el rango de público en general, y en el caso de personas mayores, destaca que la atención a este sector ha fructificado en un ensamble coral conformado por 25 integrantes. Es en el rango de es de los 12 hasta los 17 años, donde hacen falta más actividades, reconoce, por lo que se piensa reactivar el taller de comic y el encuentro de la historieta, de atracción para este público.

La respuesta que ha recibido este espacio cultural desde hace cinco años que se fundara, le permite decir a Zárate que el inmueble que ocupa “nos quedó chiquito” ante afluencias que han obligado a limitar el cupo y llevado a plantear incluso el colocar una pantalla en el exterior.

La directora del recinto, acepta que el público al que se dirige está focalizado al área universitaria y al público citadino, por lo que es un reto acercar las actividades a quienes no las conocen, ya sea por limitantes en recursos o en distancias. En ese sentido señala que se refuerza la política de convenios con instituciones educativas, como extensiones de la agenda cultural y académica de la UNAM, proyecto a concretar este año con la Sala Móvil de Lectura y en el que tomarán parte activa los dos ensambles creados en este Centro, uno de cuerdas –Tradición Purépecha-, y otro vocal.

El programa anual de actividades abarca tres exposiciones y mantiene ejes ligados con la academia y el público universitario y que incluyen además de los talleres, el Café Científico, que se desarrolla los últimos martes de cada mes, la Tertulia ENES, Migración y Cultura Chicana, y el de Fomento a la Lectura, además de conciertos que incluyen los ciclos Jazz en la UNAM y el de El Conservatorio en la UNAM, con la participación de músicos del Conservatorio de las Rosas. 

Otros eventos que se desarrollan periódicamente y cuentan ya también con un público cautivo, son la Fiesta del Libro y de la Rosa, próximo a celebrarse; Verso y Redoble, en torno a la música popular en su vertiente de intérpretes y visión académica, y Grandes Maestros Artesanas y Artesanos, con la participación directa de los orfebres con exposición y venta.

Destaca que el de Morelia sea el primer espacio cultural de la UNAM fuera de la Ciudad de México, y anticipa que en Mérida –donde recientemente se abrió la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES-, se ubicará el segundo dentro de la política de la institución como “Universidad de la Nación”, lema bajo el que desarrolla su programa académico, de investigación y difusión de la cultura.

El trabajo que desarrolla cada semana el Centro Cultural UNAM, dice Zárate Contreras, representa “la suma de esfuerzos de mucha gente”.

Centro Cultural UNAM, Avenida Acueducto número 19, Centro Histórico, abierto de 09:00 a 19:00 horas, entrada libre y gratuita. Público: Todo público.

Deja un comentario