Tianguis y mercados alternativos en Morelia

Luna Monroy

Como respuesta a las marcas comerciales y a los supermercados y franquicias extranjeras que se han vuelto una vorágine entre muchos consumidores citadinos, surgen iniciativas de creación de proyectos productivos artesanales y de pequeños comercios locales que cada día son más demandados en Morelia, como el Tianguis Incluyente que cumple este domingo 3 de marzo su edición número 22 o el Mercato Da Vinci que desde hace dos años se hace presente en la capital michoacana.

Un total de 110 productores de distintas marcas locales se benefician de esta actividad económica que, una vez al mes, les permite exhibir su mercancía. Se sabe de cocineras, terapeutas, diseñadores de modas, viveros, apicultores, industria cosmética, productores holísticos, librerías de usado y nuevos, son algunos de los muchos ejemplos que se encuentran al pasear por este tipo de mercados.

La organizadora del Tianguis incluyente, Antonieta Contreras, refiere que este tipo de eventos generan movilidad de la economía local y es una fuente de trabajo entre los agremiados que en su caso llegan a ser 60 los expositores que muestran sus trabajos, los primeros domingos de cada mes en la Casa Natal de Morelos.

Este tianguis se caracteriza por “como su nombre lo dice, por que incluye a personas con cierta vulnerabilidad, las primeras personas que se adscribieron a este proyecto, una padece parálisis cerebral. Hay compañeros que tiene problemas en sus extremidades. Es un tianguis que incluye. Siempre nos acompaña una asociación que recolecta juguetes, ropa, entre otras cosas de utilidad para niños en colonias marginales”.

La afluencia de personas que se estima en este evento es de aproximadamente mil 500, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, que además pueden disfrutar de eventos culturales como la participación de grupos de cantantes de pirekuas y de danza contemporánea.

Salud y conocimientos

Francisco Rojas, miembro del Colectivo Proyecto Uno, explica que la intención nace de la necesidad de acercar productos que oferten salud y conocimientos, entre otros.

El espacio en donde cada primer sábado de mes se aloja el Mercato Da Vinci, es el Colegio Superior Leonardo Da Vinci, en Morelia, en el que 50 comerciantes venden productos llamados holísticos para la armonización del espíritu, así como de belleza, bisutería, alimentos vegetarianos; “son productos para que la gente se beneficie desde el entorno físico, intelectual y espiritual”, hay de todo”, dice.

Por los pasillos del colegio se observan aretes y bisutería de panikua (raíz del trigo); productos de miel, flores encapsuladas, tejidos, rebozos, inciensos, cuencos, popotes orgánicos, plantas desérticas, suculentas y plantas carnívoras; productos naturales cultivados en Michoacana como quinoa, avena, lenteja, leche de coco; cerveza artesanal; cacao; libros, terapia de ángeles, alimentos típicos de Venezuela, mexicanos, pan integral; tratamientos para la piel.

En este tipo de comercios alcanza ara todos los bolsillos, hay productos desde 20 pesos y también los que rebasan más de 1000 pesos.

Tianguis Incluyente, primer domingo de cada mes, Corregidora, 113, Centro. 10:00 a 18:00 horas.

Mercato Da Vinci, primer sábado de cada mes, Gertrudis Bocanegra, 576, colonia Cuauhtémoc. 10:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *