Al menos 18 festivales culturales sin recurso federal en Michoacán

Alejandro Amado Frausto

•  Además del FICM y del FMM, al menos 16 festivales se quedaron sin recursos federales a causa de adeudos estatales, por incumplir requisitos de la convocatoria del ProFest o porque este no los consideró relevantes.

Aunque desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se retiró a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados Federal la atribución de asignar directamente recurso federal a festivales y encuentros culturales, al cambiar las reglas de operación estos tuvieron la oportunidad de ser beneficiados por el Programa de Apoyo a Festivales (ProFest).

Sin embargo, el incumplimiento en la entrega de documentación en algunos casos como fue el del Festival de Música de Morelia que entró vía municipal, además de adeudos por parte de la administración estatal, municipios e instituciones educativas, que fue el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cerraron el flujo de recursos a por lo menos 18 eventos culturales.

Ante el revuelo generado en razón de que el FICM y el FMM ya no accederán a recursos federales, Claudio Méndez Fernández, en entrevista para el-artefacto detalló que no sólo se trata de esos dos festivales, pues tan sólo de los que entraron al ProFest vía la Secretaría de Cultura estatal, son ocho los que se quedan sin recuso federal.

“No todos los festivales que participaron en Profest entraron por la Secretaría de Cultura (estatal); nosotros mandamos ocho, ninguno salió beneficiado. Tampoco los de Morelia y tampoco los de otros municipios. Habrá que ver cuántos festivales en Michoacán solicitaron participar. Porque hay que recordar que no forzosamente tenían que entrar por la Secretaría de Cultura, también por los municipios y por las universidades públicas”, declaró el funcionario, quien no obstante subrayó que el Gobierno estatal seguirá apoyándoles con los recursos posibles.

Se trata de los festivales Internacional de Órgano de Morelia, del Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”, del Internacional de Cine Fantástico Feratum, de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, del Encuentro de Fotografía Centro Occidente, del Festival de Danza Folklórica “Prof. Roberto García Marín” y del Festival Itinerante de Cultura, Psicología y Arte para el Desarrollo Comunitario, además del FICM que también entró vía la Secult estatal.

A la lista se suman el ya mencionado Festival de Música de Morelia, en donde no cubrir el requisito de la constancia de situación fiscal actualizada y completa les dejó sin el acceso a fondos federales. Pese a que la Secretaría de Cultura de Morelia giró un comunicado en el que intenta justificar que apenas se enteró que ese documento debía estar actualizado, la convocatoria es clara para los proyectos que entraron vía las secretarías de Cultura de gobiernos municipales, pues en el inciso b) apartado VI se precisa como requisito una “constancia de situación fiscal actualizada y completa”, y la que entregaron estaba fechada en noviembre del 2018.

El Festival Internacional de Títeres, el Festival Internacional de Guitarra de Morelia y la Expo Cruz de Barro de Capula tampoco fueron apoyados por el ProFest en el caso de la capital michoacana.

A los festivales mencionados en esta nota se suman el Festival de la Guitarra de Paracho y el de Globos de Cantoya, municipio que tampoco cuenta con adeudos para con la Secretaría de Cultura Federal por la realización de anteriores ediciones. También el Festival Visiones Sonoras del Centro Mexicano Para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), que ya ha atravesado escándalos por falta de transparencia en el ejercicio de los recursos que maneja.

Hace unos días, a través de un comunicado el titular del Profest, Pablo Raphael de la Madrid, invitó a la Secretaria de Cultura a apoyar con recursos adicionales e independientes a festivales “por su relevancia y características de mayor impacto social, cultural, de inclusión y equidad de género”, entre ellos consideró al FICM, al FMM, además del Festival de Cine para Niños (Y no tan Niños) y el Festival Cultural Ceiba, así como otros que no coinciden con los tiempos de la convocatoria que ya emitió sus resultados, aunque el boletín no precisa cuáles.

Deja un comentario