Chaneque Son ofrece recital y fandango

el-artefacto

Baile de tabla o fandango es como se conoce a esta fiesta de tradición calentana no sólo en Michoacán, sino también en el estado de Guerrero, con el cual, más allá de fronteras político-administrativas, nos une la misma cultura. El fandango consiste en la puesta en escena de una tarima o tabla, que los participantes tocarán con los pies, como otro instrumento de la orquesta, acompañando al arpa, la jarana, el violín y la tamborita. Se trata de una raíz mexicana que poco a poco se va reconociendo entre nuestras sociedades, y que en realidad siempre ha estado ahí: la africana. El color de piel, las formas de alimentarse, celebrar y versificar en una fiesta de improvisadores dan cuenta de una muy antigua raíz, que nos legaron nuestros abuelos negros.

El fraseo al cantar, el jananeo, el ritmo y el zapateo, son rasgos de una cultura con profundas raíces afromexicanas que se manifiestan en esta fiesta de la Tierra Caliente.

El grupo de arpa y violín Chaneque Son está integrado por músicos, cantadores y bailadoras, acerca esta diversidad sonora en un recital y fandango.

Chaneque Son, música de Tierra Caliente, viernes 9 de agosto, 20:00 horas, centro Cultural Erentira, 20 de Noviembre 79, Centro Histórico Morelia. Cooperación de cincuenta pesos. Público: Todo público.

Deja un comentario