Cherán, el resguardo de la memoria

Raúl López Téllez

El 15 de abril del 2011, Cherán amaneció bloqueado por sus propios habitantes.

Esa fecha, la comunidad purépecha decidió iniciar la insurgencia, el bloqueo a los accesos de la cabecera municipal. Mujeres, muchas mujeres, hombres adultos, maduros y mayores, jóvenes, muchos jóvenes, levantaron y cuidaron las barricadas, hicieron inspecciones, le dieron vida a la Ronda Comunitaria y encendieron cada noche las fogatas en los cuatro barrios, desde donde se tejió la resistencia donde se le dijo no a la delincuencia organizada y a los partidos políticos, ahí, en esa comunidad donde el modelo de democracia en sus usos y costumbres, ya se vivía incluso cuando Cherán era bastión priista y elegía a sus candidatos bajo la consulta barrial directa a cada uno de los habitantes.

Esta historia, este ejemplo de resistencia que recorrió el mundo y mostró al pueblo decidido que enfrentó al narcotráfico, se encuentra ya bajo el resguardo de la memoria gracias a David Daniel Romero Robles, autor de Cherán K´eri. Insurgencia y contrainsurgencia, nativo de Cherán y participante en las acciones que por aquellas fechas dejaron varias viudas y denuncias que nunca resolvieron por parte de las autoridades judiciales quienes fueron los asesinos.

A partir de ahí, y tras la resolución del Tribunal Superior Electoral de la Federación, que legalizó el derecho de la comunidad a regirse bajo sus usos y costumbres, lejos del sistema electoral partidista, propuesta de Cherán sometida a consulta de sus habitantes, a finales del mismo 2011 se eligieron a los integrantes del primer Concejo Mayor de Gobierno Comunal, electos directamente y representativos de los cuatro barrios que conforman esta comunidad y municipio.

Romero Robles señaló este jueves, durante la presentación de su libro en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, con toda razón, que el gobierno debe hacer “consultas creíbles” entre las comunidades indígenas ante proyectos como el Tren Maya o la Termoeléctrica de Morelos. Ante los diputados morenistas que durante sus intervenciones ponderaron el legado de la resistencia cheranense, Mayela Salas, Osiel Equihua y Sergio Báez, el autor de Cherán K´eri. Insurgencia y contrainsurgencia como el historiador Pavel Ulianov Guzmán y el asesor jurídico Raymundo Ortiz Martín del Campo, coincidieron en que los embates en contra de los pueblos indios provienen de intereses capitalistas donde los recursos naturales de sus comunidades son vistos como valor de cambio y no de uso, además de señalar que Cherán con su movimiento siguió “el pensamiento indígena” que devino en un cambio político trascendental, el ejemplo para que actualmente alrededor de 20 comunidades busquen sus propias formas de gobierno con un rechazo a los partidos, donde en las últimas elecciones una decena no permitió la instalación de casillas.

De las fogatas de aquellos días hasta las fechas que corren, la suerte de los pueblos indios no es definitiva. Tampoco debe sobredimensionarse, señala en sus páginas este libro, donde revisa desde su ubicación geográfica hasta un apartado sobre sociología jurídica, hasta exponer la normatividad de pueblos indígenas en el país que han optado por modelos distintos de autogobierno, y si bien Cherán ha iniciado en el estado un legado a seguir, establece el autor, cada comunidad debe de acuerdo con sus integrantes, decidir el camino a tomar.

David Daniel Romero Robles, Cherán K´eri. Insurgencia y contrainsurgencia, Grietas Editores, México, mayo del 2018, primera edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *