Con tu nombre de Beto León

Caliche Caroma

Beto León es un cantautor muy bonito de cartón, se lava su carita con agua y con jabón. Con más de 15 años de experiencia en foros de muy distinta índole, el chilangomoreliano Beto León le ha dado duro a la guitarra y a la escritura de rolas para ganarse el respeto de los trovadores alfa y los empresarios “baresoletanos”. Hoy, 15 de julio de 2019, presenta su primer disco “Con tu nombre de flor”, en el Café del (c)Olmo, en el mero punto álgido de la geografía moreliana, Benito Juárez #95, la calle que está frente a la entrada de la catedral y el palacete de gobierno. Comienza 8:30 p.m.

Foto: Angélica Rodríguez

En 2018-2019, después de probar suerte en Puerto Vallarta durante algunos meses, regresó a la tierra que lo vio nacer como artista, la capital michoacana lo recibió de nuevo, lo abrazó y le dijo “ven, aquí estoy para ti, Betito Leoncito”. Él mismo ha corrido el rumor de un próximo viaje a Canadá, en donde tratará de conquistar los corazones de los anglo y francoparlantes. Lo cierto es que es muy querido por sus amigos, pues el Beto es pura dulzura, cuentan que nunca nadie lo ha visto enojado.

El disco león

Más maduro, más felino, más de todo, Beto León sufrió no hace mucho la pérdida irreparable de su señora madre, situación que le llevó a cuestionarse sobre su ser y estar. Después de ese funesto día, Beto León ha venido “alejándose de los malos pasos” y “desentrañando el dolor”. El disco “Con tu nombre de flor” está dedicado a su madre, Rosalba Villa García, y a la vida misma, el sencillo que le da nombre al mismo nos habla del sentimiento profundo de un artista que ha sido tocado en el corazón y, partiendo de la ausencia, canta, porque sabe y entiende que venimos a reverdecer al mundo y, aunque bellas, efímeras nuestras flores.

Beto León V.S. Beto León

Y en esas estaba Beto León, promocionando su presentación de disco y sonriendo al universo entero, cuando apareció el Beto León de la dimensión veracruzana. Es muy común que en México más de dos personas se llamen igual, con todo y apellido. El Beto León veracruzano le reclamó duro y tupido al Beto León chilangomoreliano vía FB, porque no solo se llaman igual, sino que los dos cantan. Sólo que el Beto León de Veracruz lo hace muy mal, no toca nada y uno de sus temas se llama “El perro me orinó”, lo cual no tiene nada de malo, pero venir a indignarse con alguien por el nombre y la fama que supuestamente le están robando no tiene sentido si tu trabajo no avala tus dichos, tus enojos. El Beto León nuestro, marca registrada, ha sido reconocido por el mismo Jorge Drexler, que le ha invitado a abrir sus conciertos en Morelia, y comparte con él una amistad que raya en la intimidad pudorosa, sólo por mencionar alguna de las tantas aventuras y chismes del protagonista de esta nota.

Beto León y Jorge Drexler

Como ya se dijo, Beto León tiene problemas para enojarse o tratar mal a las personas, o sea, no puede hacerlo. Preocupado, Beto León bueno publicó la publicación (sic) de Beto León apócrifo, dándole así fama a quien no la tenía, este último maltrató y llamó “ratero” al autor de “Con tu nombre de flor”, y remató su encono con la siguiente oración “Es indignante. Beto León solo hay uno y es el artista de Veracruz”. El chiste no sólo se cuenta solo, se ríe y se aplaude a sí mismo.

Esta noche

Para los que lean esto después del concierto de todos modos quedará la espina enterrada en las ganas; los conciertos de Beto León están llenos de amigos, como ya se dijo, tiene muchos, pero no sólo asisten a escuchar, sino que tocan con él, cantan, bailan, pintan y hacen teatro in situ. Cada que vean anunciado Beto León, asistan, quién sabe, tal vez algún día tengan suerte y escuchen a los dos Beto León haciendo un dueto de reconciliación. Esta noche Beto León en el Café del (c)Olmo, su primera hija, porque femenina es, “Con tu nombre de flor”.

Foto: Angélica Rodríguez

Imagen de portada: Fotografía de Angélica Rodríguez

2 comentarios en “Con tu nombre de Beto León

Deja un comentario