Cristos con más de 500 años de antigüedad en el Museo de Arte Colonial

Luna Monroy

El inmueble vallisoletano alberga una colección de más de 100 esculturas referidas a Cristo, correspondientes al periodo colonial en México, además de 20 pinturas, en lo que desde 1984 es el Museo de Arte Colonial (MAC), el cual cuenta con cinco salas de exhibición y un patio de usos múltiples.

Alonso Bautista Villafuerte, encargado de explicar las exposiciones permanentes, cuenta que el museo se inauguró con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, y se ha equipó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados (PAICE) en 1999.

La primera sala, dedicada a Vasco de Quiroga, aloja esculturas elaboradas con pasta de caña de maíz, técnica originaria de los purépechas. Los cristos corresponden al siglo XVI y muestran una mezcla muy marcada de elementos prehispánicos con influencia europea. Entre los materiales que se puede observar de las piezas exhibidas están la pasta de caña, el algodón, hoja de chía, palillos de madera de pino, ixtle o fibra de maguey.

En la segunda sala se encuentran los trabajos de talla en madera del siglo XVII. Algunos de los Cristos muestran listones coloridos colgantes de sus manos, aquí la figura humana deja de lado el carácter prehispánico de la primera sala, además de una policromía más versátil en los esmaltados. Entre todas las figuras “destaca la efigie de un crucifijo  traído de Filipinas, esculpido en marfil, y que llega a México con las primeras embarcaciones que arribaron a la Nueva España, montado en una cruz de madera de ébano y con remates de bronce”.

Para contemplar los Cristos del siglo XVIII, hay que visitar la sala tres, en donde la posición del cuerpo y la cabeza de los cristos es diferente, con algunos en agonía.  Una de las características notorias de esta sala es el estilo barroco que, explica Antonio Bautista, con movilidad incluso en los cuerpos.

Otra sala presenta modelos muy realistas, porque los misioneros buscaban que la gente viera realmente a Jesús crucificado y por eso colocaban cabellera real en los Cristos. “En este apartado del museo se describe el arte colonial como una de las más impactantes por su labor descriptiva y sangrante en cuanto a Cristos”, explicaría Bautista. En esta sala, también se aprecian “Las tres carabelas”, a escala, (1989), del viaje de Cristóbal Colón, del artista  Miguel Ángel Dais, talladas en cedro, caoba y nogal.

En una última sala se contemplan pinturas de mediano y gran formato en óleo sobre tela del siglo XVIII novohispano, hay tres obras del maestro Miguel Cabrera, correspondientes al periodo  de 1750 a 1780), donde resalta la pintura  “Obispo de Juan de Palafox y Mendoza” (1775). En el MAC  hay otros  cuadros  del periodo virreinal, además de documentos, libros antiguos, ornamentos religiosos y mapas de aquella época.

Otros datos del MAC

La sede del museo es una casona barroca de la época colonial del siglo XVIII, un edificio de valor histórico y arquitectónico, adaptado al estilo neoclásico durante el siglo XIX. En este lugar, en el año de 1821, se instaló la primera imprenta de la ciudad, la cual estuvo dirigida por don Luis Arango.

El mayor tesoro del Museo de Arte Colonial es una colección de más de 100 Cristos de diferentes épocas, estilos, técnicas y materiales, que datan del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX, pero no todas están en exhibición; las piezas debieron formar parte del culto religioso católico en diferentes geografías existentes del estado de Michoacán: Tzintzuntzan, Quiroga, Capula, Pátzcuaro, etc.

Los jueves se realizan actividades culturales en el patio del inmueble, como conferencias, conciertos, recitales etc. El museo cuenta también con un taller de restauración,  razón por la que las piezas se conservan en buen estado.

Museo de Arte Colonial. Benito Juárez #240, Centro Histórico, Morelia. Horarios: Lunes a viernes de  9:00 a 20:00. Sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 18:00. Entrada libre. Tel. (443) 313-92-60. Público: Todo público.

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