Dar continuidad a evidencias: V Caravana “Buscando Encontraremos”

el-artefacto

Una serie de registros en torno a personas desaparecidas, logró establecer la V Caravana “Buscando Encontraremos” que se llevó a cabo en Michoacán desde el pasado 28 de abril y culminó el 11 de mayo con el compromiso de dar seguimiento a las evidencias logradas, entre ellas las fosas clandestinas.

Conformada principalmente por mujeres, de 24 colectivos tanto del estado como de otras entidades del país, la Caravana visitó las ciudades de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro y Huetamo, “donde se hizo búsqueda en vida en CERESOS y albergues así como búsqueda terrestre en puntos cercanos a Caleta de Campos, donde también fue posible revisar las fotografías de las personas localizadas en SEMEFOS como no identificadas”, señalan las organizaciones en el informe de resultados presentado la mañana de este jueves 17 de mayo.  

Dentro de los hallazgos documentados, se logró la confirmación de once posibles casos en varios espacios, al igual que el hallazgo de uno en Zitácuaro, desaparecido el pasado 15 de abril del 2019, además de “una fosa clandestina con 43 restos óseos así como 13 indicios pertenecientes a ojivas y casquillos de arma de fuego percutidos de calibres 7.62×39, así como botones y monedas”, con zapatos y ropas.

En rueda de prensa, las integrantes del colectivo Familiares Caminando por Justicia señalaron que se logró también “la documentación de 40 casos de desaparición y desaparición forzada de personas desde el 2003 y hasta 2019, haciendo notar que en más de un caso las personas no desaparecieron solas sino con otra o hasta 5 más en el mismo hecho”, donde prevalece el temor de los familiares a denunciar, “lo que hace suponer la desconfianza en las autoridades y la falta de protección del Estado”.

Este es el reporte de resultados de la V Caravana de Búsqueda:

  • Documentación de 40 casos de desaparición y desaparición forzada de personas desde el 2003 y hasta 2019, haciendo notar que en más de un caso las personas no desaparecieron solas sino con otra o hasta 5 más en el mismo hecho.
  • 11 posibles positivos en lugares como SEMEFOS, CERESOS y plazas públicas donde se llevaron actividades de visibilización de personas desaparecidas.
  • Se confirmó un positivo en el SEMEFO de la región Zitácuaro, mismo que fue entregado a sus familiares el día 4 de mayo, el cual pertenecía a un joven de 31 años de edad desaparecido el día 15 de abril de 2019. 
  • Cerca de la localidad de Tizupan el día 8 de mayo se pudo localizar una fosa clandestina con 43 restos óseos así como 13 indicios pertenecientes a ojivas y casquillos de arma de fuego percutidos de calibres 7.62×39, así como botones y monedas. En el lugar también se encontró zapatos y ropas.
  • Se recogieron también 4 denuncias por delitos y violaciones a derechos humanos, una sobre un homicidio doloso donde las autoridades no han investigado el hecho, para enjuiciar al responsable y reparar a los familiares y 3 más sobre personas presas sin hacer efectivos sus derechos a la tutela judicial efectiva, donde existen a todas luces violación a un debido proceso, en la que se cruzan delitos como abuso de autoridad. 

“Lamentamos la falta de interés de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Subsecretaría de Derechos Humanos por participar en estas acciones que para los familiares son de suma importancia frente a su pasividad en el tema”, señalan al destacar la ausencia de instancias federales.   “Seguiremos trabajando, este fue el inicio de un largo trabajo por recorrer, pues se logró recoger documentación de varias fosas clandestinas mismas a las que les daremos seguimiento”.

Entre los colectivos participantes, se encuentran ASIMBUDES, ASFADEC, En tu Búsqueda, Madres Igualtecas, Sabuesos Guerreras, María Herrera Poza Rica, Búsqueda de Familiares Regresando a Casa, Uniendo Esperanzas, Colectivo Chilpancingo, Uniendo Cristales,  Buscando Personas, Verdad y Justicia, entre otros, provenientes de los estados de Michoacán, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Veracruz así como de Ecuador.

De las autoridades participantes, el Informe señala a la Arquidiócesis de Morelia, la Fiscalía General del Estado, la CEEAV y la CEAV federal a través de 2 criminalistas, la CNDH a través de un visitador,  la Secretaría de Seguridad Publica a través de policía federal, Policía Estatal y Policía Municipal -“que  aunque nos hubieron abandonado en Los Reyes, ésta fue restablecida después y afortunadamente no ocurrió incidente alguno”-, además de las secretarías de Marina y de Salud, “quien brindó el apoyo con dos paramédicos y una ambulancia para cualquier emergencia médica”.

También se consigna la colaboración de “peritos independientes: antropólogos forenses, sociales, físicos, criminalistas, odontólogos forenses, psicólogos, así como a los profesionales de la comunicación quien en todo momento nos acompañaron haciendo una labor de registro y documentación de toda la caravana, quienes merecen todo nuestro respeto y cariño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *