De novela

el-artefacto

Una baja del lado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha generado hasta el momento el hecho de haber abierto las plicas de identificación de participantes en el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, patrocinado por la dependencia federal y la Secretaría de Cultura (SECUM) del gobierno estatal.

Un reporte del diario El Universal, de donde partió la denuncia desde el pasado martes, señala la renuncia este miércoles 29 de mayo de Cristina Rascón, encargada de la Coordinación de Literatura del INBAL. La SECUM, hasta el momento, no ha emitido comunicación alguna al respecto, excepto una declaración en el mismo diario del titular, Claudio Méndez, quien señala que la información sobre los autores les fue solicitada por el INBAL.

De acuerdo con la convocatoria, la recepción de obras se realizará vía digital en la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes (http://bit.ly/PBA20192FJai2u), la cual estará abierta hasta las 23:59 (hora de la Ciudad de México), del 8 de junio de 2019”. Cabe señalar que los concursantes participan con un seudónimo y sólo se abren las plicas de identificación de quienes por decisión del jurado sean los ganadores, destruyéndose los restantes.

De acuerdo con El Universal, la denuncia provino de un participante en el Premio, quien detectó la difusión de los datos reales de los escritores. En otros concursos del INBAL, de acuerdo al reporte periodístico, se reportó la misma irregularidad, con la denuncia de quienes se consideraron vulnerados al divulgarse sus identidades.

Antes de darse a conocer la renuncia de Rascón, el INBAL en un comunicado llamó a los participantes en el concurso a reponer el proceso, “dado que el concurso está vigente”. Al reconocer la apertura de las plicas de identificación, los últimos mensajes de la funcionaria llamaban a “enviar nuevamente sus obras generando un nuevo número de folio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *