Define IX Concurso de Violonchelo a sus ganadores

el-artefacto

El IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto definió esta tarde a sus ganadores: John Henry Crawford y Katherine Audas como primer y segundo lugar, respectivamente; Edward Luengo y Mingyao Zhao comparten el tercer lugar y Ángel Miguel Hernández recibirá una mención especial.

Los soportes financieros de este Concurso Internacional centrado en la figura del gran violonchelista mexicano Carlos Prieto, provienen de “de Arte y Cultura de Grupo Salinas, que dirige Sergio Vela” y el anuncio de los ganadores se da después de la competencia final celebrada este viernes en el Teatro Ocampo.

Otro reconocimiento a los participantes provenientes de 10 países, fue para Rachel Siu, de Australia, quien “recibe el reconocimiento especial por la mejor interpretación de la pieza Preludio para violonchelo, de Mario Lavista”, quien en esta ocasión compuso una obra especial para el certamen.

Carlos Prieto

Acompañados por la Orquesta Sinfónica de Michoacán dirigida por Román Revueltas, el venezolano Ángel Miguel Hernández fue el primero en tomar el escenario; le siguieron John Henry Crawford y Edward Luengo, de Estados Unidos; Katherine Audas, también de los Estados Unidos y Mingyao Zhao de China.

El repertorio se integró por el “Concierto para violonchelo”, de Edward Elgar, interpretado por John Henry Crawford, Katherine Audas y Edward Luengo, y las “Variaciones rococó” de Tchaikovsky, que ejecutaron Mingyao Zhao y Ángel Miguel Hernández.

El IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de México; Fundación Azteca;  Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura del Estado; Secretaría de Relaciones Exteriores; Conservatorio de las Rosas; Fundación BBVA Bancomer; Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; Ayuntamiento de Morelia; Orquesta Esperanza Azteca Michoacán; Orquesta Sinfónica Nacional; Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez; Urtext Digital Classics; EVA, Espacio de Vinculación Artística; Festivales Culturales de Michoacán; Coca cola; Ates de Morelia, Fray Vasco de Quiroga. Así como a los hoteles y restaurantes sede.

Carlos Prieto

Los premios del Concurso  otorgado por Arte y Cultura de Grupo Salinas consisten en 10 mil dólares americanos para el primer lugar, además de la grabación de un disco y su participación en el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez y con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países

El segundo lugar, fueron 5 mil dólares americanos, y para el tercer lugar 2 mil 500 dólares americanos. Como premio especial, se ofrece una beca para estudiar en la Texas Christian University – School of Music.

Deja un comentario