Denuncia Media Luna adeudo por parte del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”

Eduardo A. Chávez

Mientras que el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” ya cuenta con un programa para su próxima edición, integrantes del grupo musical michoacano Media Luna denuncian públicamente a los organizadores del evento por incumplimiento de un contrato del que se derivan adeudos que datan de la edición pasada y que hasta la fecha no les han sido cubiertos.

Ya se puede consultar el programa de la edición número 31 del reconocido Festival que se llevará a cabo entre el 15 y el 23 de noviembre del presente año, en el que se incluyen artistas invitados mexicanos y del Reino Unido, Sudáfrica, España, Colombia, Japón, Estados Unidos y China.

Sin embargo, sigue sin pagarse lo convenido en el contrato según el cual el grupo michoacano Media Luna llevaría a cabo un concierto en el marco de la edición 30 del Festival Miguel Bernal Jiménez, mismo que se realizó “el día 17 de noviembre del 2018, en la calzada Fray Antonio de San Miguel de la ciudad de Morelia”, según la denuncia publicada en su cuenta oficial de Facebook.

Cabe recordar que en una entrevista realizada por el-artefacto en mayo del presente año, Ireri Mejía Almonte, una de las integrantes del grupo, ya mencionaba que el Festival los contrató por 10 mil pesos y que desde entonces no alcanzaban a ver una resolución justa y pronta: “Hasta la fecha, sólo nos han dado largas, mientras que a Tambor Hembra, colectivo de mujeres colombianas cuyo contacto pasamos nosotros mismos, les fue cubierto su pago al día siguiente que tocaron”.

Según la denuncia hecha pública este domingo 8 de septiembre, la situación persiste: “Durante los 10 meses posteriores al trabajo realizado, hemos intentado mantener una comunicación paciente con los responsables del Festival y solamente hemos obtenido “largas” con respuestas esporádicas sin obtener una respuesta puntual y certera sobre el pago de nuestro trabajo”.

Mientras que en el portal oficial del Festival Miguel Bernal Jiménez se lee “El Festival se ha convertido en una importante vitrina para los grandes músicos mexicanos”, el grupo denunciante escribe: “Queremos agregar que a los grupos internacionales que participaron en el Festival se les pagó puntualmente su participación, lo que evidencía [sic] la falta de compromiso y respeto que existe hacia el trabajo local artístico”.

La carta termina haciendo un cuestionamiento público: “¿Cómo es que se cubrirá la programación de este año si aún hay adeudos de la edición pasada?”, al cual se añade una mención directa a María Olga Arias Sánchez, Directora del Festival, quien fue etiquetada en la publicación oficial, exigiéndole que haga efectivo el pago íntegro del trabajo realizado por los artistas locales.

Hasta el momento, la publicación ha recogido más de setenta reacciones y ha sido compartida 54 veces. Sin embargo, todavía ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Deja un comentario