Derechos humanos de los migrantes, tema del 4to. Concurso de Cuento Porrúa 2019

el-artefacto

Un tema de permanente y en extrema actualidad y que traspasa fronteras nacionales, el de los derechos humanos de los migrantes, es el tema del 4to. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019 “Líneas que se cruzan: Historias de migrantes”, certamen al cual convocan este sello librero y la Secretaría de Gobernación con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Uno de los objetivos de este Concurso, es el que las historias impacten en un universo lector entre los 6 y los 18 años, promedios a los que se dirigen las colecciones infantil y juvenil en que se publican los textos ganadores, Gusano de Luz y Quarto de Hora, de manera que se contribuya a crear conciencia sobre la situación que enfrentan los migrantes en tránsito y se hagan valer sus derechos, consagrados internacionalmente, señala Erika Carrillo, representante de la empresa editorial en el proceso de organización y desarrollo del certamen.

“La población migrante en el mundo se incrementa cada vez más. En 2017, las personas que vivían en un país distinto al de su nacimiento alcanzó la cifra de 258 millones, frente a 190 millones que había en 2005, lo que representa el 3.4% y 2.9 por ciento de la población mundial, respectivamente”, señala.

Destaca que el artículo primero de la Constitución “reconoce de manera amplia y sin excepción que todas las personas en nuestro país gozarán de los mismos Derechos Humanos y que todas las autoridades tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Esta es la cuarta ocasión que se realiza el certamen, con un promedio de 500 a 800 textos participantes en cada edición, cifra de la que se hace una selección con 10 finalistas, de los que resulta el ganador, indica. Los cuentos deben versar sobre historias de migrantes y sus derechos humanos. El ganador o ganadora recibirá un premio en efectivo y la publicación de la obra.

De acuerdo con Carrillo, en las temáticas que se han premiado se busca que sean por un lado el reflejo de una situación real y que debe superarse, como lo son la violación de las garantías individuales de las personas en tránsito, al igual que destaquen “historias de éxito” en cuanto e entornos de dificultad que tuvieron que superarse para alcanzar un objetivo personal o familiar.

Respecto a los textos elegidos en cada edición del premio, señala que no se circunscribe a uno solo, sino que se editan los tres primeros lugares y alguna mención honorífica.

La recepción de trabajos para este 4to. Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019, cierra el 23 de agosto. Pueden participar tanto escritores nacionales como extranjeros, a quienes se les pide que su texto se presente en español.

Para esta edición se premiará a los tres primeros lugares con los siguientes montos: primer lugar, $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.); segundo lugar, $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) y tercer lugar, 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.); además de la publicación de la obra en los sellos de Editorial Porrúa Gusano de Luz (dirigido a un público de 6 a 12 años) y Quarto de Hora (dirigido a un público de 13 a 18 años).

La convocatoria estará abierta a partir del 3 de abril para todas las personas mayores de edad radicadas en el país o en el extranjero, hasta el 23 de agosto de este año para enviar su propuesta narrativa; el 25 de octubre de 2019 se darán a conocer los nombres de las y los ganadores. La premiación se realizará en marzo de 2020, en una ceremonia pública en la Ciudad de México.

Las personas interesadas en participar encontrarán las bases del certamen en los sitios web www.porrua.com o www.gob.mx/conapo. Para mayores informes, pueden escribir al correo electrónico historiasdemigrantes@porrua.com

Deja un comentario