Desde Ecatefolk para Morguelia

Caliche Caroma

Esta nota híbrida comienza por el final, en Mi Rinconcito, lugar de mala muerte donde toca Muskaria; lunes 9 de septiembre, por la noche. Daniel Bueno, joven proveniente de Ecatepec, con pantalones cortos, se subió a improvisar alguna canción de Elvis Presley ¿o era Ritchie Valens? La gente aplaudió, pidió otra y él no se negó.

Antes, el mismo lunes, pero por la tarde, Dani Rootsker, pseudónimo del músico incomprendido, grabó un par de temas en la casa de Chris Sánchez, líder del grupo que lleva su mismo nombre. Lugar: Lomas de Morelia, mejor conocido como las pajareras. Coparticiparon en los hechos: Kristel, Johen, Charly, entre otros. Hubo cerveza, cacahuates y cigarrillos.

El domingo 8 del mismo mes, Daniel se presentó en La inundación, también en número siete para la hora. David Vargas y Temo Hernández compartieron escenario con el ahora lejos, aunque no tanto, 200 minutos a Ecatepunk. Además tocaron: Chemo Durango, Franco Lugo y Chris Sánchez Blues Band. Los vecinos de esta librería de Prados Verdes, foro disque cultural, disfrutaron de la música que no paró hasta la medianoche. La cena incluyó gorditas de Tzintzuntzan.

Sábado 7, Giraluna recibió a Daniel Bueno, integrante de la Rumba San Feroz y Viri Roots and the Rootsker’s. Abrió el muy famoso ingeniero mecánico, Chemo Durango. Dani interpretó temas no comunes para la armónica; uno de los propósitos de sus presentaciones en la capital michoacana es que la gente se desprendiera de la creencia que sólo blues y corridos se pueden tocar con este instrumento. Por eso sonaron Pretty Woman, Sacrificio del Alma y hasta Bésame mucho. Libros and chelas.

Por último, el primer concierto de Dani Rootsker en Morelia tuvo lugar en el Foro 4, allá en la colonia Obrera. Viernes 6 de septiembre, 2019. Festival musical que reunió a Aquiles Tarumba y a la No-Chris Sánchez Blues Band, pues la ausencia del guitarrista y la incorporación de la cantante Victoria Ruiz le dieron un sí al no. Al final, llegó Chris y el principio como eterno retorno al inicio de esta nota híbrida es inevitable.

Resumen: Daniel Bueno es Dani Rootsker, toca armónica, banjo, lavadero, congas, entre otros instrumentos. Sus tres tocadas en Morelia, más las improvisaciones, dejaron un buen antecedente entre estos dos países de mayoría musulmana, Ecatefolk y Morguelia. Continuará.

Deja un comentario