“Diversa Foto”, la búsqueda de caminos


Raúl López Téllez


Variaciones en torno a espacios públicos y juego de luces, desnudos y vida cotidiana, son los aspectos que bajo una diversidad temática y en técnicas ofrece la exposición “Diversa Foto”, montada sobre la calle Nigromante a un costado del Centro Cultural Clavijero.

El conjunto de 30 imágenes de integrantes del Colectivo Foto 180 Morelia, la cual se mantendrá hasta este lunes a las 20:00 horas –un espacio demasiado corto para su visita, si se toma en cuenta que se inauguró el domingo 18-, mantiene una constante, la calidad en su tratamiento, al igual que una diversidad en acercarse a lo fotografiable con el apoyo de la técnica pero sin olvidar que lo importante es la visión de quien lo captura.


Los trabajos presentados, parte de las actividades con el que este Colectivo Foto 180 celebra los casi dos siglos de los inicios de la fotografía con la invención del daguerrotipo, remite además el trabajo de un grupo de artistas de la lente que van más allá del fotoperiodismo o las clásicas búsquedas de la cotidianeidad, sin reñirse o casarse con una técnica específica sino en la búsqueda de caminos que sí remiten a la individualidad en la visión de sus creadores.
Destacan en esta exposición las imágenes en general de sus expositores, desde el uso del light painting en Rubén Dan Cazares, juegos de luces entre la penumbra de los edificios coloniales (“Don Chucho”) o las de Alex Guerra y sus impresiones en aluminio, con desnudos entre piedras o frutos, o bien los cuerpos sin más divertimento que mostrarse desde la fotografía digital de Villa Hernández, imágenes en blanco y negro que explotan las texturas y los ámbitos íntimos de la humanidad femenina en reposo.


En torno a lo cotidiano y sus recreaciones, desde la visión de la figura, tanto Eduardo Tinoco como Diana Guerra González –a quien erróneamente en la ficha técnica le cambiaron el nombre por Verónica”-, acercan en el caso del primero a un ensayo sobre un baterista (“Serie Dio Camacho” en impresión cromógena), y un autorretrato de la fotógrafa en un juego de blancos y rojos, y quien intentó participar con otras tres imágenes, pero que de acuerdo con su declaración, fueron “censuradas” por la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, al considerarlas una apología de la violencia inconveniente en el entorno violento que vive la entidad, aunque las obras, mostradas a este reportero, no son sino ejercicios en torno a las imágenes del fotógrafo japonés Araki, centradas en juegos sadomasoquistas y en las que la artista se tomó como modelo atada bajo ciertos nudos.


Guillermo Wusterhaus participa también en torno a la figura femenina, con rostros y desnudos en plotter de alta resolución sobre papel resinado, donde destacan las expresiones en “Sin recuerdo # 6” y “Sin recuerdo # 2”.


Lázaro Alejandre, fotógrafo con una larga trayectoria en el registro de la actividad gubernamental, expone de su creación las imágenes más cercanas a lo cotidiano en esta muestra, aunque no exentas de una experimentación notable, como lo muestra en “El Órgano de Catedral”.


Xate Aguilar y Francisco Javier Méndez Landa bordean en sus fotos más en el terreno experimental en la técnica de copia a la goma bicromada o la cianotipia sobre papel de algodón, con resultados que se antojan incluso más cercanos al arte de la ilustración como en “Cusco, “Corazón vítreo”, “Día soleado en Juárez”, “Tierra blanca” o “Dos de las líneas montañosas”.
Una exposición que, hay que recalcar, contó con un mayor apoyo del Ayuntamiento en cuanto a resguardar bajo un enlonado las imágenes expuestas, con el área circundante también más aseada, lo que crea un espacio más digno para los expositores y un aliciente para ser visitada. Lástima que sólo se programó dos días.


“Diversa Foto”, exposición fotográfica del Colectivo Foto 180 Morelia, cale Nigromante a un costado el Centro Cultural Clavijero, Centro Histórico, 10:00 a 20:00 horas. Acceso y libre y gratuito para todo público.

Deja un comentario