El consuelo de los desterrados gana Premio de Novela José Rubén Romero

el-artefacto 

Precedido de un escándalo por la filtración de los datos personales de sus participantes en una primera convocatoria, el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” ya tiene ganador: Carlos Augusto González Muñiz, con El consuelo de los desterrados.

La Secretaría de Cultura del gobierno estatal informó que el jurado integrado por Socorro Venegas, Carlos Higuera Ramos y Mario González Suárez, basaron su decisión “debido a que se trata de una historia original que muestra el mundo de la programación informática, reflexiona sobre la realidad virtual y su relación con las emociones. Su estructura temporal se sostiene en la pluralidad y superposición de tiempos y muestra un lenguaje preciso y evocador. Posee una atmósfera melancólica y polvosa en un mundo hipertecnologizado”.


En el extenso currículum que difunde la dependencia, González Muñiz es además de escritor, “editor y guionista, maestro en Teoría literaria, fundador de la editorial mexicana La Cifra. Ha publicado novelas, guiones de cómic y un álbum infantil. Su obra más reciente, Las almas de la mayoría (2017), combina novela y cómic en el mismo volumen. Ganó el Primer Premio Internacional Ink de Novela Digital, en 2014, con El asombro, y fue finalista en el Premio Universidad Politécnica de Catalunya de Ciencia Ficción 2018 con El estrecho borde de los campos de sal (inédita). 


“Su álbum infantil El pajarodromo ha sido traducido y publicado en China, a través de la agencia Rightol Media. Su libro Todo era oscuro bajo el cielo iluminado fue enlistado por el crítico Sergio González Rodríguez como una de las mejores novelas mexicanas de 2012. En 2009 publicó La jaula de Mallik en la editorial Tierra Adentro. Ha participado en proyectos de televisión comercial y educativa. Además, ha sido seleccionado para formar parte de la incubadora creativa en Univisión y fue semifinalista del proyecto MACRO Episodic Lab, en la categoría de webserie”.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el martes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro José Rubén Romero de esta ciudad capital.

Deja un comentario