Enfoques regionales de un oficio: Primer Coloquio de Cronistas

el-artefacto

La figura del cronista y su papel, formas y modos de percibir e influir en una comunidad así como la búsqueda de sus fuentes, son entre otros los temas que aborda a partir de este jueves el Primer Coloquio de Cronistas 2019, el cual tiene un carácter regional al participar representantes de cinco estados, Colima, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

Con la participación de 33 cronistas, el evento concluirá el viernes 5 y en el programa abre con la conferencia magistral de Felipe Macías Gloria de la Universidad de Guanajuato, “El quehacer de la oralidad y la memoria colectiva”, prevista a las 10:30 horas, para dar inicio a las 11:30 a la primera mesa, “Experiencia sobre el trabajo del cronista”; a las 13:00 horas en la Mesa 2 se abordan “Las fuentes de investigación del cronista”, con el cierre de actividades de este jueves  a las 16:30 horas con la Mesa 3, “La función social del cronista”.

Para el viernes 5, se aborda a las 10:00 horas en la Mesa 4, “La historia oral como fuente de investigación”, y a las 11:45 horas, “Las publicaciones y los medios de difusión del cronista”, para cerrar a las 13:30 horas con la conferencia magistral del investigador de El Colegio de Michoacán, Hans Roskamp, “Historias fundacionales: legitimación e identidad en los pueblos michoacanos”.

En el marco del Coloquio, por su labor de apoyo y promoción del trabajo de los cronistas, se hará un reconocimiento a los historiadores Ramón Sánchez Reyna y Álvaro Ochoa Serrano.

Primer Coloquio de Cronistas 2019, 4 y 5 de abril, Palacio de Gobierno, Salón Alfredo Zalce, Avenida Madero Poniente 63, Centro Histórico. Entrada libre y gratuita. Público: Jóvenes y adultos.

Deja un comentario