Enriqueta Lunez, poeta tsotsil en Michoacán

el-artefacto

Poeta, artesana y promotora cultural nacida en Chamula, Chiapas, Enriqueta Lunez escribe en tsotsil, un idioma asentado en el sur de México. Este jueves se presenta en Morelia y en Pátzcuaro dentro del proyecto “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”.

La escritora estará hoy en la librería El Traspatio en esta capital, a las 19:00 horas, y el viernes 28 a las 18:00 horas en Posada Yolihuani, calle Dr. Coss número 40, en el Centro de Pátzcuaro.

En ambos espacios de presentación, se puede adquirir una breve selección bilingüe, tsotsil y español, bajo el sello de Alternativa Ediciones en colaboración con las coordinadoras de Originaria. El libro estará a la venta en dos versiones: una sencilla y una especial, a ésta última le fue incluido un grabado original de Eve Mora (Candy Man).

Lunez, nacida en 1981, es autora de los libros Sk’eoj_Jme’tik U/Cantos de Luna (PLURALIA EDICIONES, 2013) y Tajimol Ch’ulelaletik / Juego de Nahuales (SEP, 2008).

Su producción poética ha sido incluida en “Fragilidad de las aguas.  Antología poética del sureste mexicano 1980-1989” (2018), “Like a New Sun: New Indigenous Mexican Poetry” (Phoneme Media, Estados Unidos, 2015), “Jacarandas, colección Arbolada” (Nauyaca Producciones y ediciones, 2015), “Jaime Sabines, 83 aniversario, 83 poetas” (2009), “México: diversas lenguas una sola Nación. Tomo I Poesía” (Fundación Cultural de la Ciudad de México-ELIAC, 2008).

Textos suyos han sido publicados en periódicos y revistas de México y el extranjero, una parte de su obra ha sido traducida al italiano, alemán, inglés, francés y serbio; está incluida en la Enciclopedia de la Literatura en México y ha sido becaria del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes (FONCA) de 2004 a 2005 y de 2010 a 2011, de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa (hoy Instituto Sinaloense de Cultura) de 2006 a 2007 y del Centro de Traducción Literaria de Banff, Alberta Canadá, en 2008.

También es coautora de los discos multilingües “El rescate del mundo, poemas de Rosario Castellanos” (2013), “Lluvia de sueños: poetas y cantantes indígenas Vol. I” (2005) y Vol. III (2007). Actualmente es directora de la Casa de la Cultura de Chamula y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México (SNCA/FONCA/CONACULTA).

Este es un fragmento de un poema:

La jtijbe svayel kajvaltik
jutuk sk’an o’lol ak’obal
k’unk’un li ora
la sjoybin jk’op ta k’ambail.

Desperté a Dios
cerca de la media noche
y poco a poco
convirtió mi oración en deseo.

Vínculos al trabajo de la poeta:

http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2017/july/tres-poemas-de-enriqueta-lunez

https://descargacultura.unam.mx/tzotzil-en-voz-de-enriqueta-lunez-25401

“Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, El Traspatio, calle Bartolomé de las Casas 533, jueves 27, 19:00 horas; Posada Yolihuani, calle Dr. Coss 40, Centro de Pátzcuaro, 18:00 horas. Acceso libre y gratuito. Público: Adolescentes y adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *