Ensamble histórico: Los primeros hijos de México

Eduardo A. Chávez

“Desde el punto de vista político, la intervención es un término utilizado para definir la acción ejercida por una nación sobre otra sin intenciones iniciales de permanecer en ella o alterar definitivamente su forma de gobierno. La experiencia de la Historia ha demostrado que, una vez instalado en un espacio determinado, el poderoso impone sobre el otro su forma de pensar”.

Con estas líneas abre Los primeros hijos de México. Ensayo sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Vicente Quirarte, texto presentado este sábado 6 de abril en la Fiesta del Libro y la Rosa 2019. En un evento sui generis donde confluyeron la palabra escrita, la música, el canto, la Historia y la amistad, el propio autor presentó su libro con la participación del ex magistrado michoacano Jorge Orozco Flores (comentarista) y un ensamble de música dirigido por el músico e historiador Guillermo Zapata, el “Caudillo del Son”.

La celebración comenzó con la lectura de un texto que Jorge Orozco Flores escribió para su amigo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, con ocasión de la presentación de su libro publicado el año pasado. Las palabras fueron dirigidas en tono de gran respeto y profunda admiración hacia el autor, así como de una contagiosa pasión por el contenido de la compilación de ensayos presentada. A decir del comentarista, el autor aborda no tanto el mito de Benito Juárez, sino la percepción de este mito que ha llegado incluso a rebasar la propia figura de Juárez.

Una vez cerrado el preámbulo, la presentación se tornó tertulia y entre música, canto e historia, son y reflexión se alternaron para darle al público un espectáculo en el que, además de conocer el contenido del libro presentado, pudo escuchar parte de la crónica musical de la que Guillermo Zapata ha sido autor.

Las piezas interpretadas fueron: “Campanitas de fiesta”, una especie de biografía de Benito Juárez; “La paloma republicana”, una de las favoritas de Carlota; “La Chinaca”, poema de Vicente Quirarte musicalizado por Guillermo Zapata; “La belgicana”, un poema que Vicente Riva Palacio escribió en Uruapan y que el Caudillo del Son montó sobre la estructura musical de “La Varsoviana”.

El ensamble también integrado por José Luis Martínez Navarrete, Valeria Rojas Estrada y Habib Antonio Gedeón, interpretó además “Grafitos contra bayonetas” y “El sombrero jarano”, ésta última una cumbia compuesta a raíz de la lectura del libro de Quirarte y cuya lírica se incluye en el texto. El cuarteto se despidió con “El sitio de Querétaro”.

Antes y después de cada pieza el reconocido ensayista, escritor y poeta invitado especial de esta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, compartía algunos pasajes de la época que relata en su obra. Explicó que el título proviene de un discurso que Ignacio Zaragoza pronunció el 4 de mayo de 1862, en las vísperas de la conmemorada Batalla de Puebla, en el que dijo: “Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México”. “Ojalá hubiera sido director de la selección mexicana”, bromeó el autor.

En el evento también se contó con la presencia del Cónsul de Francia en México y el magistrado Gilberto Bribiesca, amigo de Vicente Quirarte a quien está dedicada la escritura del libro.

Deja un comentario