Estrenan cortometraje “Rubi, Rubi”

  Autor: Luna Monroy

“Rubi, Rubi”, es un cortometraje de Víctor Hugo Zamudio, que se presenta mañana jueves en la Sala Solaris, con lo que se da continuidad a la proyección de Cinegrafía, DVD que es la compilación de nueve historias, resultado de su trabajo desde 2005 y hasta 2017.

Con apoyo de la Secretaria de Cultura de Morelia y  la Videoteca María Rojo, el corto se presenta este jueves 21 de febrero, a las 17:00 horas, Cinegrafía el DVD.  Cortometrajes realizados en Buenos Aires, Argentina y Morelia, Michoacán, información que el propio creativo diera a conocer para este medio.

Foto: Victor Hugo Zamudio/ Pacto o batalla por la callle, 2007

CINEGRAFÍA

Aquí, en el-artefacto te mostramos la sinopsis de los 9 cortometrajes que compila Cinegrafía:

Penal (2006), ejercicio en un solo plano, que con el nombre podría decir mil cosas y que sin embargo hace referencia a un gaje.  Desayuno, (2005) está basado en un poema del francés Jacques Prevert, escrito en 1945. Un mate y un dibujo (2005), que trata sobre el déja vu y la cuestión del tiempo que se trastoca y se repite. Adiós mi amor, (2007) es un trabajo de terror fantástico. Laberinto (2007), tiene como eje de acción el tiempo que se revuelve y que es un tema recurrente en los trabajos de Zamudio.

Otro de las grabaciones que se encuentra en Cinegrafía es Pacto o batalla por las calles, (2006), este es un filme que se realizaría específicamente para un concurso al que convocó el Instituto de las Calles, en París Francia (dependencia que se dedica a estudiar la movilidad urbana desde los peatones, locatarios, tránsito y hasta la misma publicidad que está en el entorno); y con el que ganó el primer lugar, en 2007, se estrenó en un formato de 56 segundos, en la sección de documental y habla, por supuesto, sobre la movilización de las calles en Buenos Aires, Argentina.

Chilitos Réyenos (2006), es una historia picara y divertida y con ella finaliza el trabajo realizado en Argentina. Evaristo, (2010) es el primer cortometraje grabado en Morelia, Michoacán con apoyo de la Asociación Teatral Contrapeso, que dirige el maestro Roberto Briseño Figueras y que se filmó a propósito del Bicentenario de la Independencia de México. Ciclo Completo, (2017), es la cinta que cierra el programa del DVD, realizado para un programa anual que se llama La culpa la tenemos todos. Está historia también se llevó el primer lugar en esta justa y tiene como hilo conductor el conocer el uso del agua.

El total de duración de los nueve filmes es de 45 minutos.  –“Es interesante revisar el material, en él se encuentra una transición tecnológica desde el formato 4.3 hasta el 16.9 pasando por los casetes hasta el CD o lo que ahora son las tarjetas digitales. Esta diversidad se puede observar en Cinegrafía a través de los cortos y que por supuesto influye en la calidad y la estética de cada trabajo”, -aclararía Víctor Hugo Zamudio.

RUBÍ, RUBÍ

Entre Ciclo Completo (2017) y su próximo proyecto Saber Morir, Víctor Hugo decide desarrollar un décimo cortometraje que se llama Rubi, Rubí (2019).

Sala Solaris, Av. Madero, 398, planta alta, 17:00  horas, del jueves, 21 de febrero, entrada libre,  duración 50 minutos, apta para adolescentes y adultos.

Víctor Hugo Zamudio es originario de la Ciudad de México, (1973), sus padres deciden residir en Morelia en el año de 1995, desde entonces viaja por el país, pero su locación es la Ciudad de las Canteras tosas. Ha vivido en los Cabos, California y en 2004 viaja a Buenos Aires, Argentina para estudiar cine en la escuela del talentoso director Eliseo Subiela. Vive por cinco años en aquella latitud, donde realiza una serie de cortometrajes y en 2009, retorna a la capital michoacana. Se ha dedicado a la creación de audiovisuales. Recientemente ha creado una compilación de sus obras más significativas que ha denominado Cinegrafia, el 21 de febrero de 2019, estrena “Rubi, Rubi” y espera filmar en 2019 Saber Morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *