Extensión de la Muestra de cine y radio comunitaria de Mesoamérica

Luna Monroy

Contribuir a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas,  promover la equidad y la igualdad entre mujeres y varones, la eliminación de toda forma de violencia en nuestras sociedades y la construcción colectiva de una sociedad más democrática, justa e igualitaria son los derechos que busca difundir La Muestra de Cine y Radio Comunitaria, bajo el proyecto denominado Xharathani, organizada principalmente por la asociación Ojo de Agua Comunicación.

La Muestra de cine y radio comunitaria de Mesoamérica arrancará el próximo miércoles 27 de febrero en la Casa Natal de Morelos, con programación los miércoles a las 17:00 horas hasta 3 de abril de este año.

La asociación de Ojo de Agua Comunicación hace videos documentales y series de radio para colaborar con las propuestas y los procesos sociales de organizaciones civiles y de comunidades indígenas. También acompañan a medios comunitarios de comunicación en la gestión, capacitación, producción y sustentabilidad de sus proyectos.  Organizan encuentros, foros, muestras, seminarios y festivales para promover la comunicación comunitaria e indígena. En su trabajo toman y fomentan como principios la comunalidad, la diversidad cultural, la dignidad de los pueblos y de las personas, así como el valor de la vida y la reciprocidad.

La Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica, también tendrá presencia en Uruapan, Cuitzeo y Pichátaro, en donde además de proyecciones se contará con charlas y el Encuentro de radio y cine intercultural impartidos por Luis Fernando Anaya Imaz, invitado especial de Oaxaca.

La extensión de esta muestra es apoyada por la Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con la Filmoteca Michoacana, Ojo de Agua Comunicación A.C., la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Morelia, la Universidad Montrer y la Videoteca María Rojo.

El programa

La Muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica  inicia el 27 de febrero a las 17:00 horas, con Nendok (2018),  de Ernesto Regalado Morales, México, duración 24 minutos. Continúa con Júba Wajiín (2018), de Tequio Audiovisual, México, 42 minutos; después se presenta Aprendiendo desde nuestra propia lengua (2009),  de Roberto Olivares, CIESAS Pacífico Sur y UNICEF/ Ojo de Agua Comunicación, México, 28 mineros. Con los comentarios de Luis Fernando Anaya Imaz de Ojo de Agua Comunicación A.C.

El 6 de marzo se exhibe el largometraje: Ukamau y ké (2017), en dirección de Andrés Ramírez, Ecuador/ Bolivia, 88 munitos.

El miércoles 13 marzo, los filmes son Claudia tocada por la luna (2017), de Francisco Aguilar Alvarado, Chile, 65 minutos; seguida de Weck, la palabra es mi voz (2018), de Aldo Arellanes Antonio, México, mediometraje.

Será el 20 marzo cuando el mediometraje Las 3 Magalys (2017), de Frédéric Julien, Bolivia/ Canadá, tenga presencia lo mismo que el cortometraje  Chiqui chiqui, Cocineras de sueños ancestrales (2015), Ojo al sancocho, Colombia.

El martes 27 marzo llegaráNada queda sino nuestra ternura (2017), mediometraje de  Sébastien Jallade, Perú y, el cortometraje de Mariano Rentería Garnica La esquina del mundo (2016),

El programa finaliza el próximo 3 abril, con los cortometrajes del michoacano Dominique Jonard, México, Xáni Xépika (el novio flojo), Hapunda y Hecho por niños,

El Museo Casa Natal de Morelos se localiza en: La Corregidora, 113, Centro Histórico, acceso gratuito, la Extensión de Cine y Radio Comunitario en Mesoamérica, se presentará  las 17:00 horas. Teléfono: 01 443 312 2793.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *