Fabiola Rayas: El cuerpo desaparecido

Wendy Rufino

Fabiola Rayas Chávez, de 34 años, Maestra en Artes, nació en Morelia, Michoacán. Realizó estudios en pintura en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” en la Habana, Cuba. Egresada de la Escuela Popular de Bellas Artes, Máster en Producción artística en la Universidad de Guanajuato, El eje de investigación central en sus estudios ha sido sobre el cuerpo desdibujado del desaparecido, donde aborda el tema de desapariciones y la violencia generalizada por el narco estado. Actualmente se dedica a la docencia y trabaja de lleno en Familiares Caminando por Justicia.

¿Piensas que hay un problema de género en los espacios institucionales que exhiben la obra de los artistas en Morelia?

“El problema no creo sea de género, sino porque el círculo de artistas en Morelia es muy cerrado. Los que organizan las actividades nunca invitan a los artistas que saben que estamos produciendo, supongo también tiene que ver con una postura política. No creo que tenga que ver con un freno machista, sino pertenecer al grupo, y que ese grupo te avale”.

¿Cuál ha sido el enfoque de género de tu obra?

“Al principio mi trabajo trataba principalmente sobre el cuerpo de la mujer. Mi primera serie fue en el espacio público, con una instalación de bustos de mujeres trabajados en yeso, algunas habían sido violentadas en algún momento de su vida. Posteriormente trabaje en Acciones para no Olvidar, una de las actividades trataba de recorridos con huellas pintadas con gis, esto se relacionaba con la invisibilidad que se le da a las personas, cómo se desdibuja el cuerpo desde el estado, es una acción constante de memoria son ejercicios sociales que le debemos a los desaparecidos. Visibilizar lugares estratégicos como Palacio de Justicia y Palacio de Gobierno, trazar los nombres de mujeres desaparecidas”.

ACCIONES PARA NO OLVIDAR I”
Fabiola Rayas 2011
Registro: César Magenta

“El conjunto anterior de estrategias, generaron mi siguiente trabajo El cuerpo desaparecido, que habla sobre mujeres desaparecidas y violencia hacia la mujer, realicé vasijas con formas tradicionales y pintadas con colores característicos de la región, son “piezas-contenedores” que guardan líquido, y éstas asemejaban cómo la mujer contiene mucho simbólicamente y físicamente. Eran intervenidas por hombres de distintas edades con un punzón, les preguntaba qué groserías utilizan cuando se pelean con sus parejas y ellos las escribían en la pieza. ¿Cuál ha sido la noticia amarillista que recuerdas del asesinato de una mujer? Según el relato, se trataba a la pieza, por ejemplo, en una conseguimos una pistola, en otras un palo, las piezas quedaban mallugadas, después se horneaban. El ejercicio suponía un reflejo de los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres”.

“contenedores”
Pieza intervenida por hombres de distintas edades.
Fabiola Rayas, 2012

Cuando acabé la carrera y entré a la maestría, obtuve el estímulo de la beca de Producción, y comencé con la serie Muñecas, compuesta de fotos, audio e instalaciones de muñecas en gran formato. El tema central eran las mujeres en México, se exponía la brecha generacional en la que se podía comparar como habían sido las infancias de las mujeres. El vínculo entre todas estas historias eran las muñecas, les recordaban su infancia”.

Carmen
óleo
2014

“La más grande, es mi abuela que ahora tiene 91 años, ella platicaba como de chica había vivido muchas situaciones por el contexto social y familiares, por ejemplo, le tocó ser por la época chaperona de la tía soltera. Otras mujeres me contaban como habían vivido su infancia y cómo se vivían actualmente como mujeres, algunas coincidieron que en la infancia tuvieron la oportunidad de jugar en la calle y cómo ahora sus hijas no pueden jugar en la calle”.

¿Qué proyecto es el que sigue para Fabiola Rayas?

“Sigo con mi pintura que es un arma para hablar de nuestra época. Doy clases a jóvenes y niños, ahí también les platico de cómo por medio de lo que amamos como arte, podemos ayudar y tener una voz que Nadie puede callar”.

“Nacidas en México”
90×60 cm
oleo sobre tela
2019

“También estoy trabajando con las madres de desaparecidos desde hace cuatro años, lo interesante es que en las conversaciones con las mujeres y a lo largo de este camino, nos damos cuenta de que el estado machista cree que por desaparecer a los hombres, las mujeres no van a poder hacer nada, pero nos damos cuenta de que las mujeres son las que buscan a sus hijos y son las que mantienen esa lucha”.

Familia Ortiz Ruiz. Ellos buscan a Guillermo Alejandro.de la serie “la performance del caminar y las cartografías para la memoria”
Fotografía de registro: Fabiola Rayas Chávez 2016

Vianey Heredia Hernández. Detenida desaparecida junto a Guillermo Alejandro. Bordado, 201

“Mi proyecto en la maestría se convirtió en mi vida. Y es un caminar y un acompañamiento hasta encontrarlos. Es una propuesta que sigue en construcción y que utiliza el arte como una plataforma de visibilidad y de denuncia”.

2 comentarios en “Fabiola Rayas: El cuerpo desaparecido

  • el 8 marzo, 2019 a las 2:40 pm
    Permalink

    Muy buen artículo de acerca de una excelente artista. Felicidades.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2019 a las 5:20 pm
    Permalink

    Felicidades por tu exelente trabajo, por tu compromiso con la sociedad, sigue adelante..

    Respuesta

Deja un comentario