Fallece Rafael Coronel Arroyo, pintor expresionista de la Ruptura

el-artefacto

Rafael Coronel Arroyo, el pintor y artista plástico zacatecano, falleció este martes 7 de mayo a los 87 años en la Ciudad de México, informó está tarde su hijo Juan Coronel Rivera a través de su red social Twitter: “Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer”.

Rafael Coronel Arroyo, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó estudios de arte en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

En sus más de 50 años de trayectoria, llegó exponer en The Contemporaries y en The Museum of Modern Ar de Nueva York, Estados Unidos; en Bienal de San Paulo, Brasil; Museo real de Arte de Bruselas, Bélgica; Castello Sforsesco en Milán, Italia; entre otros países. Su obra llegó a ser reconocida internacionalmente e incluso los críticos la comparaban con la de Rembrandt y Caravaggio. Por su parte, Coronel, expresó que Goya y José Clemente Orozco fueron sus mayores influencias.

Fue galardonado con los premios: La Bienal de Tokio, el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes y la Condecoración Zacatecas 450. Su pintura llegó a ser definida al inicio de su carrera como interiorista, más tarde se le identificó con el expresionismo realista y el hiperrealismo. Formó parte de la generación de la Ruptura, el movimiento que buscaba desapegarse de los valores nacionalistas del muralismo mexicano.

El 2011, en la inauguración de su exposición en el Centro Nacional de las Artes, expresó: “Para mí lo cotidiano es la materia prima más importante, a veces en los libros encuentro la mejor inspiración porque ahí se encuentra toda la historia del mundo, de la naturaleza humana con todas sus conquistas, fracasos y retos”.

Expuso su obra en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno. Actualmente en el Centro Cultural Clavijero de Morelia se alberga su exposición “Alegoría de la razón”, ubicada en la sala 6, donde permanecerá hasta el mes de Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *