Feria del libro y la Rosa: Después de Babel

Luna Monroy

Por sexto año consecutivo la UNAM celebra la Fiesta del Libro y la Rosa. Los escritores invitados en esta edición son Vicente Quirarte, Aurelia Vargas, Rosa Beltrán, Mardonio Carballo, Francisco Hinojosa y Federico Navarrete. Las actividades se realizan los días 5, 6 y 7 de abril, en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel y en el Centro Cultural UNAM Morelia.

En esta emisión, la Fiesta lleva por lema “Después de Babel”, para destacar la importancia de los idiomas como medio fundamental de la cultura y la identidad, dedicado especialmente a las lenguas originarias, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO.  

Serán más de 55 actividades diversas además de la exposición y venta, entre conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, talleres y actividades artísticas, las que acompañarán la presencia de más de 60 editoriales de todo el país, con títulos para todas las edades.

El día 5 de abril se dedica a la ciencia y los lenguajes científicos. Reúne actividades ligadas a la divulgación y entre las que sobresalen las conferencias de María del Goro Arizmendi y Alejandro Casas, con un conversatorio sobre matemáticas y del Laboratorio de Innovación Ecotecnología y Bioenergía. Este primer recorrido finaliza con la presentación del titiritero Toni Zafra, quien brindará una función de marionetas para jóvenes y adultos.

El día 6, se encontrarán escritores y humanistas en torno a la literatura y las lenguas clásicas indígenas desde las manifestaciones escritas y orales. Rosa Beltrán presentará la conferencia “Mujeres que importan” y se realizará el conversatorio “Lenguas originarias y políticas públicas”, con la participación de los lingüistas Sue Meneses e Ismael García.

Entre los libros a presentar este día son, Los primeros hijos de México. Ensayo sobre la intervención francesa y El Imperio de Maximiliano, de Vicente Quirarte y La Relación de Michoacán de Fray Gerónimo de Alcalá, en su traducción al purépecha. Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, cerrará el día con una presentación poética.

El domingo 7 de abril se dedica a jóvenes y niños. Francisco Hinojosa y Federico Navarrete, presentan conferencias inclusivas que contarán con intérpretes de lenguas de señas mexicanas para sordos, además de talleres de fomento a la lectura para niños, bebés y diferentes actividades de lenguas originarias. Habrá también una función de títeres con Toni Zafra dedicada a niñas y niños.

Para terminar esta Fiesta del Libro y de la Rosa se realizará la presentación artística del Ensamble Coral de la UNAM Centro Cultural Morelia, dirigida por la maestra Elizabeth Espejel, que brindarán un concierto temático de Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

El programa de actividades se puede consultar en la página www.udir.humanidades.unam.mx y www.enesmorelia.unam.mx

Fiesta del Libro y la Rosa: Después de Babel. 5, 6, y 7 de abril. Centro Cultural UNAM, Calzada de Fray Antonio de San Miguel y Avenida Acueducto 19. 9:00 a 19:00 horas. Público: Todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *