¿Geometría biológica (más allá de la política)?

Juan Velasco

La actual administración del gobierno federal, la autonombrada Cuarta Transformación, parece ser hasta el momento una narrativa. Ocurre por las mañanas, de lunes a viernes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Por eso vale la pena escuchar y analizar lo que ahí se dice.

Tras un escándalo que es irrelevante recordar llegó a la SEMARNAT Víctor Manuel Toledo, cuyo perfil fue amplia y justamente reconocido –y a los más suspicaces puso a dudar ¿Por qué no estuvo ahí desde el principio?

A diferencia de otros personajes incluidos en el gabinete, a Toledo se le dio la oportunidad de explayarse en su discurso de toma de posesión. Y sobre algunas nociones que enunció en dicho discurso me quiero detener, por su alcance político conceptual y por la relevancia que podrían llegan a alcanzar.

Según Toledo la crisis ambiental que enfrentamos como humanidad debería llevarnos a cambiar el eje de nuestro posicionamiento político dejando atrás la discusión entre derecha e izquierda para poner en el centro las posturas “a favor de la vida” frente a las que están “en contra de la vida”. En términos que recuerdan a Foucault, parece que la discusión es entre una biopolítica y una necropolitica.

Sin dejar de reconocer la profundidad y gravedad de la crisis ambiental que enfrentamos, disiento de la postura del secretario de medio ambiente. A mediados de los 90, Bobbio nos recordó que la diada izquierda derecha sigue teniendo sentido porque desde la izquierda –en su confrontación con la derecha- se recuerda que las desigualdades (justas e injustas) son consecuencia de las decisiones que como sociedades tomamos y por lo tanto son modificables.

Los problemas, y las propuestas de solución a los mismos, son distintos según nos posicionemos en un lado u otro de la geometría política. Por ejemplo -y aclaro y enfatizo que de ninguna manera estoy diciendo que es lo que defendería Toledo- en la narrativa pública las posturas de derecha “a favor de la vida” se han traducido en movimientos antiderechos que se oponen al aborto y la eutanasia, entonces ¿importa o no ponerse a la izquierda o a la derecha a la hora de decir que se está a favor de la vida?

En la misma línea quizás valga la pena preguntarse qué tipo de izquierda es la que sostiene la actual administración y a la que se sumó de manera entusiasta Toledo ¿es una izquierda liberal y progresista a favor de la vida? Al menos surgen dudas a la hora de responder a la pregunta; las decisiones tomadas respecto a guarderías, refugios para mujeres en situación de violencia, medicamentos para personas con VIH, etc me llevan a sostener al menos una duda razonable.

El proyecto de la presente administración tiene uno de sus ejes en la política energética, como punto de partida y barrera de defensa de la soberanía nacional. Este tema conecta directamente con los problemas ambientales. De hecho, el titular de la SEMARNAT ha hablado de un plan de transición energética a desarrollar, por supuesto en coordinación con la SENER.

La Secretaría de Energía y sus dependencias (PEMEX y CFE) acumulan casi 5 veces el presupuesto de la de Medio Ambiente y su proyecto insignia es una refinería, la de Dos Bocas, Tabasco. Según este planteamiento se va a afirmar la soberanía nacional refinando petróleo y quemando carbón para generar energía eléctrica. Y claro, una vez afirmada la soberanía comenzará la transición energética. Con la diferencia presupuestal entre ambas secretarías ¿alguien tiene dudas acerca de cuál de ellas marcará la pauta en el desarrollo del plan para la transición?

No estoy seguro que estos planes sean de izquierda. Pero según el secretario Toledo esa no es la discusión. Vale. Tampoco estoy seguro que la política energética de la presente administración sea una política a favor de la vida. Parece que para la presente administración está primero la soberanía que la vida. Saludos.

jvelascoherrejon@gmail.com

Un comentario sobre “¿Geometría biológica (más allá de la política)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *