La inundación, una librería viva

Luna Monroy

La Inundación es una librería de usado y algo más: los vecinos la han hecho su espacio. Localizada al noroeste de la ciudad, en la colonia Prados Verde, no es una librería cualquiera, está viva a través de los diferentes eventos que se presentan en su foro, como dice Carlos Rojas, encargado del negocio. “Cada fin de semana hay novedades y llegan hasta medio centenar de personas del barrio y otras colonias a disfrutar en familia de los eventos”.

Conciertos, obras de teatro, exposiciones, cuentacuentos, presentaciones y otras expresiones relacionadas con el arte y la literatura, se viven de viernes a domingo en la planta alta de la librería de viejo que cumple siete meses abierta, y tres con su foro en la planta alta.

La Inundación es una librería de usados y otras cosas raras, que no necesariamente tiene la pretensión de que se traiga cultura a la Prados Verdes, donde habitan un buen número de artistas como Fabiana Moreno, Marcos Guerra, Susi Quiu, el maestro Altamirano, Elba Rodríguez, Teresita Sánchez, Gaspar Aguilera, por citar algunos. “La razón para abrir un foro, es hacer eventos artísticos para mover a la librería y que se vea que está viva a través de las actividades.  La respuesta de los vecinos es muy buena, y en cuatro meses de actividad el espacio de la primera planta fue insuficiente, por eso es que remodelamos el primer piso para que haya un aforo mayor desde hace tres meses”, dice Rojas.

Los eventos no se cobran, son de cooperación voluntaria; se vende comida que prepara Geovani Rojas Martínez, el ambiente es para toda la familia. Como espacio independiente, se han presentado la compañía teatral Foro 4, en diferentes montajes desde Monte Calvo, Monólogo B y Viva México; la música en vivo de La Fronda de Marcías Vale Carrillo y Ana Arquelia de Ciudad de México, Irire y Yuguen Mejía, Ríosentii, Los Jabalís, Xonaja, El trio los Mora, los cuentos de Ismene Mercado, etc.

El foro es de una neta construcción urbana, sus paredes de tabique pintados, atraen la atmósfera de hogar y de calidez. Mide 14 por 7 metros, área suficiente para que se desenvuelvan los creadores y el espectador se encuentre cómodo. El mural que se encuentra en la fachada es obra del artista MASA, Juan Pelayo. 

La Inundación funciona desde julio de 2018, en la calle del Roble. La planta baja, que es el primer descanso para revisar libros abarca 4 salas, donde se encuentran clasificados temáticamente: poesía, novela, divulgación científica, política, física; enciclopedias de arte, arquitectura, cocina, etc. El ejemplar más antiguo es del año de 1832, Estudio filosófico y Político de los Bancos; además hay otros que son del siglo XIX, que no son tan viejos.

Entre los muchos libros que uno puede apreciar se encuentran textos como la Colección de Aguilar, las obras completas de Goethe. La primera edición del Colegio de México de las Meditaciones completas de Husser, como la primera novela de Manuel Echeverría. Estuvieron los poemarios autografiados por Ramón Martínez Ocaranza, ALARMA de los años 60, que eran fotonovelas con actores de Televisa. Súper Ratón y muchos libros de medicina.

En La Inundación además de comprar o rentar libros, hay obra de arte de autores michoacanos, grabados, discos compactos, vinil, algunos atrapasueños, minerales, piezas imitación prehispánicas y otras extrañezas.

La Inundación, compra venta de libros usados. Abre de lunes a domingo. Horario de 10:00 a 20:00 horas. Colonia: Prados Verdes. Roble. 412, Morelia. Michoacán. Teléfono: 01 (443) 4 79 66 70. Correo: tencalm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *