Las delicias de Artemio Rodríguez

el-artefacto

Una técnica depurada destaca de inicio en la obra de Artemio Rodríguez, quien expone en el Centro Cultural Clavijero “El jardín de las Delicias y otros grabados”, una muestra que impone como eje de atención la recreación muy particular del tríptico realizado por Hieronymus van Aken, Bosch, El Bosco (Flandes 1450-1516).

De la derivación del artista de Tacámbaro, a la obra icónica del pintor flamenco, que se extrapola a un escenario con papayas, palmas, mulos, víboras y hasta ajolotes, la obra del europeo, óleo sobre madera que se conserva en el Museo de El Prado, sirve de motivo para un escenario lúbrico desde la visión del michoacano, con la fuerte carga erótica que El Bosco dedicó en la parte central de “El jardín de las Delicias” a los placeres mundanos, con sus contrapartes del bien y el mal o el cielo y el infierno en sus extremos y que en la obra de Rodríguez, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), restan por ejecutar.

Artemio Rodríguez se encontró con el mundo del grabado en el taller Martín Pescador que dirige el editor Juan Pascoe, a través del texto El grabado en madera, de Paul Westheim. Participó en el proyecto Self-Help-Graphics que encabeza una religiosa italiana, Karen Bocalero, y actualmente se desempeña en “La mano gráfica”, desde Pátzcuaro. Del trabajo conjunto con Pascoe, se expone la obra “Los signos del Zodiaco”, donde ilustró textos de Francisco Hernández.

El resto de los grabados en linóleo que integran esta muestra que permanecerá hasta septiembre, aluden a entornos naturales con predominio de flora y fauna, con una recreación de elementos populares como la Lotería o el Juego de la Oca en los que encajan luchadores, Zapatas y vírgenes morenas.  

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, “la obra de Artemio se puede encontrar en colecciones de importantes museos, como el Seattle Art Museum, Phoenix Art Museum, Hammer Museum, Los Angeles County Museum of Art, University of Arizona Museum of Art, San Diego Museum of Art, Library of Congress, Victoria & Albert Museum, Museo José Guadalupe Posada, entre otros”.

“El jardín de las Delicias y otros grabados de Artemio Rodríguez”, Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, Centro Histórico, 09:00 a 18:00 horas. Entrada libre y gratuita. Público: Todo público.

Deja un comentario