Las puertas del tiempo, Chrono Trigger

Blanca Mondragon

Viajar al tiempo a través de puertas temporales hacia la prehistoria, la Edad Media, el presente o el futuro, todo para salvar al mundo de Lavos, un parásito alienígena que absorbe la energía de la Tierra hasta su destrucción en el año 1999. Se trata de una ficción bidimensional llamada Chrono Trigger, que surgió en 1995 para la consola Super Nintendo. Recientemente  ha sido catalogado como el mejor juego de los últimos 30 años en Japón por la afamada revista Famitsu, luego de una encuesta realizada a miles de jugadores. Paradójicamente ha roto las barreras del tiempo.

¿Qué hizo tan especial este juego? Básicamente lo tenía todo, magia, espadas, dinosaurios, robots, hasta una nave para viajar por el tiempo al estilo de Marty McFly y el Doc, pero en un RPG de 16Bits. Conocí este videojuego en 1998 junto a mi hermano, acudíamos con regularidad a ver o cambiar cartuchos por otros más recientes al tianguis, a veces pagábamos 60 o hasta 100 pesos la diferencia. Acabábamos de leer en la revista Club Nintendo de la existencia del Chrono Trigger y lo difícil que estaba siendo para Europa acceder a copias, de pronto, mientras hacíamos una revisada rápida por los puestos, ahí estaba, en medio de todos los cartuchos el dichoso juego ¿Cómo podía estar ahí? Sin pensarlo, cambiamos F-Zero por esta joya y pagamos 30 pesos, una ganga. La advertencia del desconocedor vendedor fue: “No recibo de vuelta ese juego. Nadie lo quiere”.

Chrono Trigger fue desarrollado por Square y su famoso Dream Team que se componía por Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki, creadores de las franquicias Final Fantasy y Dragon Quest, otros clásicos. El diseño de los personajes, corrió a cargo de Akira Toriyama, mejor conocido como el creador del manga Dragon Ball.

Chrono Trigger comienza justo cuando el protagonista Crono, un joven espadachin, se despierta para ir a la feria del pueblo y ver el nuevo experimento que dará a conocer su mejor amiga Lucca, una genio de la mecánica. En el camino tropieza con una joven de nombre Marle, con quien simpatiza al momento y a quien no duda en preguntarle si desea acompañarlo a la inauguración de la invención. Ya en el lugar, la chica decide ser el conejillo de indias en el experimento, pero una vez que accionan la máquina, el pendiente que porta en su cuello parece hacer una interferencia generando un agujero que la absorbe a otra dimensión. Crono decide atravesar el portal y traerla de regreso, pero aparece en la Edad Media donde se enfrenta con otro problema, si desea llegar hasta donde se encuentra su amiga Marle, debe ayudar a Glenn, una rana antropomorfa y aparente caballero de la corte a rescatar a la reina que ha sido raptada recientemente. Así comienza esta historia.

Otros personajes que conforman la trama son Robo, del futuro, un viejo robot con alma que fue abandonado entre los desperdicios industriales. Magus, un oscuro mago de una temporalidad al inicio desconocida. Ayla, una chica energética de la prehistoria, líder de su tribu. Cada personaje tiene una personalidad bastante definida, algo que recuerda a los Final Fantasy, pero que en este videojuego  en particular resaltaba por el diseño de los pixeles, animaban con mucho énfasis los gestos y la corporalidad. Una revolución de 16 bits para el género.

De pronto podíamos ver a Crono saltar por los cielos y enterrar su katana en algún enemigo mientras se disparan rayos alrededor de él, pero también podíamos encontrar momentos en la historia para quedar conmovidos o llenos de tensión. Por primera vez un juego contenía más de 10 finales, un buen gancho, iniciabas y terminabas el juego innumerables veces para encontrarte con giros diferentes en cada ocasión, todo dependía de las decisiones que tomabas en el transcurso de la historia. Se jugaba por turnos por medio de combinaciones de ataques o magia, realizando estrategias sencillas.

La banda sonora, también era una parte importante, por ejemplo, la escena donde nuestro protagonista Crono es juzgado y encarcelado injustamente por el rapto de Marle, su inocente amiga que resultó princesa del reino, no sería lo mismo sin el tema “The Trial”, o cómo olvidar el piano de “Secret of the Forest” cuando luchabas sin parar en el bosque para obtener experiencia y mejorar a tu personaje en habilidades. Los otros famosos temas de este videojuego como “At the End of Time”, “To My Dear Friends”, “At the Bottom of the Night” y “Wind Scene”, se pueden ya escuchar en Spotify y en Youtube.

Este juego ha sido relanzado para distintas consolas, como Nintento DS, PC, Android, incluso se agregaron cinemas en su adaptación para el PlayStation. Chrono Trigger es una joya de 16 bits que ha saltado ya por varias generaciones de videojugadores y sigue siendo el favorito de muchos. Ampliamente recomendable.


JRPG: Juegos de rol o de aventura japones.
F-Zero: Juego de carreras futurístico desarrollado por Nintendo.
Final Fantasy: Franquicia de serie fantástica, JRPG desarrollado por la compañía desarrolladora de videojuegos Square Enix.              
Dragon Quest: Saga de tipo fantástica, JRPG, desarrollado por la compañía desarrolladora de videojuegos Square Enix.
Bits: Expresión del dígito binario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *