Legalizar la marihuana, con apoyo responsable e informado: activistas

Raúl López Téllez

Un uso informado y responsable, debe ser el objetivo como sociedad organizada al pugnar por la legalización de la marihuana en México, donde no sólo se debe centrar la atención en su uso lúdico, sino en los amplios beneficios que ya genera en el tratamiento de varias enfermedades, señalaron los activistas Pedro Duque Contreras y Pablo Luna, quienes hacen notar la necesidad de una “regulación justa” ante una infraestructura en la que ya compiten fuertes intereses, foráneos y locales.

Impulsores de una asociación civil que operará como sociedad cooperativa, señalan que hay condiciones para que el país adopte la legalización plena de la marihuana. Al Estado, aducen, es a quien más conviene, al convertirse en el captador de recursos generados por toda una industria que ya existe, como es el caso de la producción y venta para uso medicinal de los derivados del cannabidiol o CBD, uno de los compuestos activos de la mariguana, que se produce de manera natural.

Pablo habla de una marca que distribuye derivados contra algunas enfermedades –entre las que cita la epilepsia, la migraña, la artritis e incluso contra efectos de quimioterapias-, con 40 mil puntos de venta en el país, a punto de hacer un contrato para distribuir sus artículos en cadenas de farmacias convencionales. De manera artesanal, en el ámbito local, se producen también ya varios productos, los que a su juicio cumplen con criterios de calidad.

“Hay productores pero como todavía no hay reglas claras, se han aislado, pero en FB y en Instagram ya puedes encontrarlo, buscas aceites de CBD, con varios precios y productores, nacionales e internacionales”. Michoacán, especifican, ocupa uno de los primeros lugares en la producción de marihuana con calidad, dadas sus condiciones en suelos y clima.

Luna, presidente de la Cooperativa Canamich, señala que en su caso, al promover el uso de aceites derivados del CBD, busca una “regulación justa, tanto para el uso recreativo pero principalmente para fines medicinales”. Otro efecto de esta falta de reglamentación, agrega Pedro, es la dificultad de conseguir los extractos por no disponer de laboratorios con el equipo necesario. En un escenario de legalidad, dice, “lo que va a venir a romper el mercado son las industrias extranjeras, canadienses, donde está involucrado el ex presidente Vicente Fox”, ejemplifica, contra pequeños emprendedores y consumidores.

Que salgan los “marihuanos de closet”

A nivel recreativo, consideran, involucra a los derechos humanos el respetar la elección individual de consumir lo que consideren, pero la lucha por la legalización de la marihuana no debe convertirse o interpretarse como la abierta incitación a su consumo, sino que debe ser una exigencia responsable, basada en la información, con la intención de que se visibilicen quienes denominan “marihuanos de closet, que siguen con miedo, cuando hoy puedes ir con tu churro, nadie te puede detener, un policía no te puede parar o lo más que te puede detener son 48 horas; es irnos quitando eso”, apuntala Pedro, vicepresidente de la sociedad cooperativa, al destacar que socializar este fenómeno social, el de las drogas y su consumo, permitirá acercar información y asumir roles responsables, lejos de la estigmatización social y penalización contra quien usa drogas y donde el factor de más peso, dice, “es la doble moral”.

Lo cierto, es que si se legaliza la planta, tanto para uso recreativo como medicinal se requerirá de una infraestructura en la que competirán intereses foráneos y locales.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sentó jurisprudencia al declarar como legal el uso médico de canabinoides, dice Pedro, ha generado la aceptación de las bondades de la marihuana en contra de un visión tradicionalista y victimizadora.

Ambos están convencidos de que hay condiciones para legalizar la mariguana en México, al igual que existe interés de las autoridades por impulsarla, como lo manifiestan a su juicio las sesiones en el Senado de la República, “donde hasta los del PAN apoyaron la iniciativa… ha de ser porque tienen empresas en este tema”.

Marcha el 4 de mayo

El próximo 4 de mayo, con el propósito de apoyar la legalización plena de la marihuana en México, Canamich convoca a una marcha.

El punto de partida será el Jardín de Villalongín, en la Fuente de las Tarascas, a las 17:00 horas, para concluir en palacio de Gobierno.

Deja un comentario