Los premios fantasmas del IAM y las cómplices repetidoras atacan de nuevo

Caliche Caroma

En los medios de repetición oficial se puede leer que el Gobierno del Estado repartió 140 mil pesos para los concursos de Alfarería y Arte Plumario, en sus ediciones XLII y XXIII, respectivamente. En algunas de estas repetidoras (in)comunicativas también se menciona al concurso de cantería. Pero otra vez la simulación impera, sólo entregaron la mitad del monto de los premios, y no a todos, únicamente alcanzaron migajas los primeros lugares y nominaciones especiales, esto es, ni segundo ni tercero pudieron llevarse a su casa lo que habían ganado.

Organizados por Instituto del Artesano en Michoacán (IAM), que dirige María Emilia Reyes Oseguera, con apoyo del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), y en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad de Morelia, urbe con 478 años de antigüedad, estos concursos hicieron gala de los malos manejos institucionales, sí, se institucionaliza el agandalle, se engaña a los participantes y se normaliza la ilegalidad.

Con información proporcionada por una de las ganadoras del concurso de Arte Plumario, este pseudo reportero pudo enterarse del teje y maneje de tales convocatorias. Los boletines que se reproducen en sitios como lavozdemichoacan.com.mx y jaimelopez.com.mx, insisten en que la entrega del premio será el 30 de mayo de 2019, pero es mentira, el fin de semana pasado se les entregó a los ganadores, sólo primeros lugares y premios especiales, el 50% del monto total. ¿Complicidad? Incluso hay contrariedades en el mismo boletín que aparece en estos sitios, aunque hablan de la fecha arriba citada, en otro párrafo mencionan que: “Se entregaron 44 premios por un monto total de 140 mil pesos a las y los artesanos ganadores”. Pónganse de acuerdo, ¿se entregó o no el dinero?

La ganadora que fue entrevistada, y que prefirió quedar en el anonimato, también dio a conocer que algo similar ocurrió con el concurso del año pasado, situación que habrá que investigar y dar a conocer en este medio. Los del IAM le echan la bolita a los del Fonart y así la cadenita de mañas. Artesanos que viajaron desde comunidades alejadas de la capital michoacana, tuvieron que regresarse con las manos vacías, pues les salieron con que sólo les darían premio a los primeros y especiales. 

Estaban citados para el mediodía del 18 de mayo en la Casa de las Artesanías, ubicada a un costado del templo de San Francisco. Pero el evento tuvo lugar hasta las 13:20 horas, esperaban a alguien más, algún funcionario de medio pelo que le diera ¿legalidadad? al asunto, nunca llegó ese “alguien” y la directora del IAM, porque “entiendo la situación de los artesanos”, dio entrega de las migajas. Al preguntarle que cuándo estaría el resto, y la totalidad para los segundos y terceros lugares, la funcionaria contestó que “hasta nuevo aviso”.

Extracto sacado de la convocatoria de estos concursos:

La ceremonia de premiación del XXIII Concurso Estatal de Arte Plumario y del XLII Concurso Estatal de Alfarería, se realizará el día 18 de mayo en el marco del 478 aniversario de fundación de la ciudad de Morelia, en la Plaza Valladolid a las 13 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *