Magia y brujería en un congreso de la UNAM

el-artefacto

El culto al monstruo y a María Lionza, lo siniestro y las invocaciones a los sobrenatural, son entre muchos otros los temas que abordará el IV Congreso Internacional de Magia, Brujería y Superstición en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la UNAM.

El evento inicia el próximo 19 de agosto e incluye el día 20 una conferencia magistral, “De brujos, esclavistas y caníbales infectados: el zombi en los imaginarios mediáticos de los siglos XX y XXI”, que impartirá Roberto Martínez González, además de mesas temáticas sobre “Superstición en la Nueva España”, “Los medios de la sanación”, “De invocaciones, pactos y posesiones”, con la apertura de la exposición “Calaveras y otras magias” de Joel Castillo y Eduardo Robledo.

El día 21, las mesas temáticas abordan “Trasgresión en los mundos ibéricos”, “Asomos a una historia del espiritismo”, “Tradición oral y leyendas”, “La interpretación de lo sobrenatural en medios visuales”: el jueves 22, los temas abordan “Hechicería, del amor a la violencia”; “La construcción de lo femenino a través de la brujería”, “Cine de terror” y “Reflexiones en torno a la brujería”, además de la presentación del libro Acercamientos referenciales y teóricos acerca del nahualismo: una aproximación a realidades fenomenológicas, de Alejandro Chávez Rodríguez.

El viernes 23, las temáticas son “La invocación de los personajes sobrenaturales”, “Cultos y santos locales” y “Los sonidos de lo mágico”, además de presentarse la conferencia magistral “La inquisición en contra del peyote u otras ´drogas´ en la Nueva España y Perú por su uso en la magia y brujería”, a cargo de John F. Chuchiak IV.

IV Congreso Internacional de Magia, Brujería y Superstición, 19 al 23 de agosto, Aula Magna, Edificio B, ENES, Campus Morelia de la UNAM. Entrada libre y gratuita. Público: Jóvenes y adultos. Consulta de horarios y cartelera de eventos: www.facebook.com/congresomagiabrujeriaysupersticion

Deja un comentario