“Muchas veces la cultura es mal vista”: Amigos por Morelia

Eduardo A. Chávez

Más de 22 mil fotografías de Morelia, algunas que datan de 1890 y 1895, otras inéditas, revelan al observador actual qué ha logrado permanecer y qué ha perdido la batalla contra el tiempo en la historia de la capital del estado. Esto es lo que podemos encontrar en una pequeña mesa en un rincón del Centro Histórico durante apenas dos horas al día.

Los Amigos por Morelia es un proyecto independiente nacido hace aproximadamente veinte años, que ha enfrentado las vicisitudes que implica querer difundir la historia y la identidad cultural morelianas en un lugar en el que a casi nadie les interesa. “Somos Patrimonio Cultural de la Humanidad y, lamentablemente, muchas veces la cultura no es bien vista”, dice Roberto Cervantes, uno de los integrantes del colectivo, en entrevista para el-artefacto, quien junto con el historiador Omar Guajardo Huerta, principal fundador del proyecto, nos cuentan de la trascendencia de su acervo.

Omar Guajardo Huerta

Lo que comenzó como una afición menor se convirtió después en el ímpetu por concretar la máxima colección fotográfica de Morelia. En charlas con el ingeniero Iván Mota Velasco y el historiador Ricardo Espejel se propusieron reunir el material que cada quien tenía sobre la ciudad para difundirla. Se dedicaron entonces a editar las fotografías a manera de videos musicalizados con piezas de la época, con explicaciones y narraciones que ellos mismos fueron integrando para que el espectador pudiera entender y admirar el contenido de las imágenes.

Así fue como nació un testimonio gráfico que actualmente ronda las 22 mil o 23 mil fotografías. A través de los videos podemos adentrarnos en la arquitectura y la historia de Morelia en general, los comercios que estuvieron aquí y los que aún sobreviven, el Parque Juárez cuando era un lago y no un zoológico, Santa María cuando las casas eran pocas y el campanario del templo pendía de un árbol.

Encontramos también la historia de nuestra catedral, la segunda que hubo en Valladolid, ya que aunque “muchos no lo saben, la primera fue quemada”, revela Roberto Cervantes. También hay fotografías sobre el antes y el después de los templos que fueron derrumbados, como el original de San Francisco, y los que fueron modificados, como la fachada de la Capilla de Los Juaninos (ahora puerta lateral de Woolworth), la iglesia de Mater Dolorosa, etcétera.

Roberto Cervantes

Hay un volumen dedicado a los niños que llegaron de España a Morelia en donde se entrevista a quienes todavía viven y cuentan cómo fue que sucedió todo. Este video, dicho sea de paso, fue hecho llegar a la embajada española en México. Junto a éstos se encuentran algunos otros donde se recuperan los rostros de los personajes populares y de la intelectualidad moreliana a lo largo del tiempo. “También tenemos la fortuna de haberle hecho llegar un paquete de nuestros videos al Papa Francisco”, dice Roberto Cervantes.

No obstante la trascendencia de este material, “no hemos tenido apoyo, con tristeza lo digo”, cuenta Omar Guajardo, al recordar que fueron desalojados de las plazas tratándolos como vendedores ambulantes, cuando lo único que hacían era proyectar los videos en el espacio público. Narra que hace algunos años le propusieron al Ayuntamiento montar una Fototeca Pública Municipal en una sala que estaba en desuso en el Archivo Histórico de Morelia: “Les donábamos mil fotografías inéditas”. No prosperó.

El único apoyo que han encontrado es el de Fabián Ruiz, director general del Museo Casa Natal de Morelos, a quien reconocen y agradecen la posibilidad de montar su “base” en donde tienen todos los videos editados y los libros que han publicado. También allí es donde actualmente se encuentra la sexta exposición que han montado en el espacio, titulada “Recuerdos de mi ciudad”.

“Somos pensionados y hemos invertido lo poco que tenemos en acrecentar el acervo. La idea de nosotros siempre fue darlo a conocer, no venderlo. Finalmente, la necesidad de darlo a conocer nos orilló a vender algo de ese acervo, para seguirlo acrecentando, pero además a precios muy accesibles”, dice el fundador del proyecto.

Actualmente cuentan con 22 volúmenes en video y 3 libros, organizan recorridos nocturnos y exposiciones. Toda su actividad se puede seguir por medio de Facebook, ya sea en el perfil Omar Antiguas o en el grupo “De recorrido por Morelia”, donde anuncian los recorridos nocturnos que hacen a casas y edificios del centro histórico, así como al panteón, donde visitan las tumbas de personajes famosos, la fosa común, la capilla y las momias. También tienen un programa que se transmite desde la página “Otro nivel channel oficial”, donde participa también su colaborador Ricardo Espejel.

Omar Guajardo y Roberto Cervantes muestran un rostro de verdaderos apasionados por la historia y la cultura local y, sonrientes y amables, anuncian: “Vamos a hacer lo que podamos, hasta donde podamos llegar”.

“Recuerdos de mi ciudad”, exposición de fotografía antigua de Morelia. Patio Principal del Museo Casa Natal de Morelos, Corregidora 113, Centro Histórico. Horario vacacional: lunes a domingo, 11:00 a 14:30 horas. Horario permanente: lunes a domingo, 12:00 a 14:00 horas. Acceso libre y gratuito. Público: Todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *