Mujeres en armas

el-artefacto

En un camino que recorre la participación de las mujeres en la década de los años 80 y 90 en los movimientos armados de América Latina, la muestra “Ellas, las que luchan” del fotógrafo Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) remite a un testimonio de participación activa en alternativas políticas mediante la vía armada.

Trabajos que podría pensarse llegan un poco tarde a Morelia, son sin embargo una oportunidad de conocer de primera mano imágenes que ilustraron en diarios y revistas la travesía de un fotógrafo que en su momento acumuló las coberturas de varios movimientos insurreccionales, tanto en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, la guerrilla zapatista en Chiapas y más allá, en el movimiento árabe saharaui del Frente Polisario.

Aunque no está la imagen multigalardonada de las mujeres embistiendo a un robusto soldado del Ejército Mexicano en Chenalhó, Chiapas, las imágenes que seleccionó el director de la agencia gráfica Cuartoscuro dan cuenta entre otras de ejercicios militares matutinos de mujeres insurgentes de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), de Guatemala, en 1982, donde si a los zapatistas en su momento se le recriminó el uso de “rifles de palo”, hay que ver los de las mujeres guatemaltecas, con armas rudimentarias colgadas del hombro con un mecate.

Otras escenas nos llevan a convivencias familiares en medio de selvas en El Salvador; a las mujeres de Estelí con sus parapetos mientras se cuidan de francotiradores en Nicaragua, en 1979, en los últimos días del somocismo, o en el 82, los retratos de mujeres curtidos por el sol integradas en la lucha autonómica árabe, hasta llegar a Chiapas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el año 1994, donde las gráficas seleccionadas en su mayoría no son del brote rebelde en sí, sino de otros momentos posteriores al inicio de la gesta indígena, como los Aguascalientes o en Chenalhó, en 1998, con los sucesos de Acteal y la protesta de las mujeres contra la tropa en el campamento de X´oyep y que alude con el suceso a la militarización de la selva chiapaneca.

Lo expuesto ofrece una breve muestra de lo que fueron los andares de Valtierra en las coberturas para varios medios de los movimientos insurgentes con la mujer como centro y que ya quedan en el registro histórico de diarios como el unomásuno en su mejor época, La Jornada o Proceso.

Cabe señalar que los propósitos de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, de intentar crear en la Casa de Alfredo Zalce otro espacio para exposiciones, se ven limitados por las condiciones que ofrece el espacio mismo, inadecuado para un montaje como lo es el vestíbulo de acceso a la lo que fuera el ámbito particular e íntimo del artista patzcuarense, por lo que además de no controlar condiciones atmosféricas, se corre el riesgo incluso ante eventualidades climatológicas de daños a lo que se exponga.

Otro detalle es el personal a cargo del cuidado o la orientación, al que tal vez le faltó ser capacitado. El pasado viernes 9 de julio, cuando se visitó el recinto, una joven se limitó a observar la presencia del reportero, sin encender siquiera las luces para que se apreciara la exposición, sumida en semipenumbras.

“Ellas, las que luchan”, exposición fotográfica de Pedro Valtierra. Casa Alfredo Zalce, Periférico Paseo de la República 409, Colonia Félix Ireta. Horario: 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre y gratuita. Público: Todo público.

Deja un comentario