Necesario cambiar percepción hacia los museos, refiere especialista

Luna Monroy

Los museos “son las escuelas más demócratas y abiertas que existen, representan un lugar de encuentro y esparcimiento para diferentes edades y clases sociales, muestran una oferta cultural para los turistas. Los museos acaban generando recursos a los estados, no son gastos, son una inversión”, afirmaría en entrevista para el-artefacto Sebastián Soto Olmos, museógrafo con una amplia trayectoria en esta actividad y participante en los talleres de “Museos 2019”, que se imparten en el Centro Cultural Clavijero.

El origen

“Hemos pasado de la museografía romántica y empírica a una más sofisticada. En México los museos se impulsaron en las primeras tres décadas del siglo pasado con gente notable como Fernando Gamboa, Miguel Covarrubias, Daniel Rubin de la Borbolla y  por supuesto Jaime Torres Bodet que inicia la propuesta como parte de la educación informal. Es a mediados del siglo XX que llegaría la generación de los padres de la museografía, entre los que destacan Felipe Lacouture,  Jorge Agostoni, Alfonso Soto Soria,  quienes fueron en general arquitectos,  gente del área de las artes, a veces historiadores,  que  tomaron muchas veces desde el empirismo  la labor museográfica y museística”, explicó el entrevistado.

Las características básicas que los museos deben cumplir, son conservar, investigar y difundir las colecciones. Su diversificación podría encontrar entre 30 y 40 variedades, incluso los museos sin colecciones, ahora que está tan de moda el Patrimonio Tangible, donde ya superamos el manejo y preservación de colecciones, explicaría Soto Olmos.

Una de las razones principales que atraen al entrevistado es, “tratar de demostrar que los equipos interactivos de la última generación ¡son extraordinarios! (como recursos museográficos), pero finalmente la creatividad es igual de buena. Demostrar que no se requiere de grandes presupuesto para hacer una museografía de una gran dignidad y presencia”.

Potenciar los resultados

Dentro de “Museos 2019” se ha trabajado con puntos prácticos como establecer programas lógicos de trabajo, desde el orden que deben tener las actividades de gestión para realizar una exposición. Establecer un presupuesto base y cómo distribuirlo. El enunciar las actividades que deben de realizarse, “para que todo eso se pueda controlar a base de costos y tiempos de desarrollo, lo cual permite llegar a obtener mejores resultados”.

Se debe enfatizar, terminaría sus comentarios, Sebastián Soto Olmos, en la operación de los museos y la participación del público, de interacción entre los objetos expuestos y las ideas que se dan  en la  misma y las soluciones técnicas planteadas, en comentar y revisar estrategias de divulgación, para lograr las principales características de los museos en nuestros días. 

Los talleres especializados “Museos 2019”, se imparten en el  Centro Cultural Clavijero de enero a marzo, en seis sesiones de 12 horas cada una, divididas en tres módulos de cuatro horas. Las clases son impartidas por expertos en la materia: Begoña Muerza Avendaño habló sobre La conservación, restauración y manejo de colecciones; mientras que  Sebastián Soto Olmos  compartió temas curatoriales, además del diseño y las condiciones de producción museográfica. Rodrigo Witker impartirá La gestión y elementos curatoriales a partir de este viernes 1 de  marzo, Información y formato de inscripción: https://goo.gl/forms/9n9uf8CQchTo6DOD2

El Centro cultural clavijero se localiza en Nigromante, 79, Centro Histórico, CP 58000, Morelia, tel: 3 312 04 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *