Neon Genesis Evangelion: La lucha contra los ángeles

Blanca Mondragón

Se presienten los últimos días de la civilización humana, un meteorito impacta a la Tierra, el eje terrestre se ve alterado provocando el deshielo de los polos y Tsunamis arrasan con ciudades enteras, lo llaman el Segundo Impacto, evento vaticinado por los Manuscritos del Mar Muerto y el Apocalipsis. La consecuencia de este cataclismo es la disminución drástica de la población humana.

Las Naciones Unidas, luego del incidente, comienzan la reconstrucción de la civilización, pero como si la tragedia se negara a disiparse, surgen unos seres que comienzan a atacar el planeta, los llaman Ángeles, ningún arma convencional logra abatirlos. Se crea una coorporación privada y militar, supervisada por la ONU de nombre NERV, que utilizará a jóvenes pilotos que logren pasar la prueba de sincronización con extraños robots humanoides, llamados Evas, para combatir la amenaza y lograr concretar el Proyecto de Complementación Humana.

Neón Génesis Evangelion (1995-1996), es una serie de animación japonesa (anime) compuesta por 26 episodios, dirigida y escrita por Hideaki Anno para el estudio Gainax. La trama se desarrolla en un ambiente post-apocalíptico, que a su vez introduce en su desarrollo elementos simbólicos, religiosos, psicológicos y hasta filosóficos ligados al existencialismo, donde encontramos a los personajes preguntándose por los límites de la libertad, la individualidad y la conciencia, diálogos que en su momento dividieron a la audiencia entre aquellos que los encontraban aburridos y los que consideraban que precisamente la estructura de estos llevaban a la serie a otro nivel más allá de la plasticidad de una animación.

¿Por qué los humanos deben defenderse de los ángeles? ¿Por qué los ángeles no protegen a la humanidad y de dónde vienen? Son algunas de las cuestiones que los personajes viven mientras intentan encontrar el sentido de su ser y el de sus verdaderos deseos. Los personajes principales de la serie son Shinji Ikari, Rei Ayanami, Asuka Langley y Kaworu Nagisa, los cuatro pilotos de los Evas. Los personajes secundarios y hasta los más terciarios no son menos importantes, ya que todos van tejiendo la intriga de esta serie que se catapultó como una obra maestra de la ciencia ficción junto a otras series animadas como Serial Experiments Lain, Cowboy Bepop, Ghost in the Shell, Akira, entre otras.

Hideaki Anno, gusta de historias fuertes, que van desde lo futurista, post apocalíptico, mundos mágicos o hasta historias de la vida cotidiana, todas bastante filosóficas e influidas por el psicoanálisis, creando personajes que siempre logran sentirse reales, como es el caso de Neon Genesis Evangelion, la cual Hideo creó bajo la influencia de Cordwainer Smith y Philip K. Dick, maestros de la ciencia ficción. Actualmente se encuentra trabajando en Rebuild of Evangelion, que se trata de cuatro películas que vuelven a contar la historia pero con nuevos giros.

Neon Genesis Evangelion, se estrena en Netflix el 21 de junio, una serie intrigante y fascinante que llega para los nostálgicos de los clásicos, pero que también busca impactar a las nuevas generaciones con toda su densidad filosófica. También se estrenaran dos películas The End of Evangelion y Evangelion: Death and Rebirth que salieron a la luz en 1997, como finales alternativos.

Serie: Neon Genesis Evangelion
Director: Hideaki Anno
Año: 1995
País: Japón
Capítulos: 26
Género: Mecha, psicológica, distópica, ciberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *