“Nos faltó mucha más organización” ante la MET: Gunnary Prado

Raúl López Téllez

Una resistencia no efectiva, aislada de la sociedad, es en uno de los saldos que dejó la postura de grupos teatrales ante la reciente Muestra Estatal de Teatro (MET), donde en rechazo a la convocatoria, 16 de ellos decidieron no participar, dice en tono autocrítico Gunnary Prado, actriz, productora y directora. “No fuimos muy efectivos, nos faltó mucha más organización”.

Lamenta que la postura de no presentarse a la Muestra –en la que dice, “debió haber condiciones más dignas y de respeto al trabajo”-, como protesta por la falta de apoyos económicos, “no contagió a todo el gremio”. Derivó, afirma, en una confrontación no deseada” entre quienes apostaban por participar y aquellos que no lo hicieron. El riesgo que sigue, dice, es que no se dé una muestra regional, al parecer hay pocas posibilidades para ello, debido a que los estados carecieron de apoyos para sus muestras locales, que en el caso de Michoacán, critica, presenta debilidad de gestión por recursos no comprobados en sucesivas gestiones.

“El problema no es que la federación haya retirado los apoyos, no fue así como te quito el dinero y hazle como puedas, entiendo que la federación entregó al gobierno estatal los apoyos que están obligados en el convenio con el gobierno federal, y que todos los apoyos o todo el recurso extraordinario que usualmente se negociaba entre gobernador y presidente, secretarios y subsecretarios, ése fue el que ya no llegó. ¿Porqué? Porque la Secretaría de Cultura (SECUM) está checada como morosa, hay un montón de recursos sin comprobar, sin solventar cuentas”, dice, a lo que suma rezagos en trámites y vinculación conjunta que, ahora, con la austeridad republicana de la federación “y que el estado tiene problemas, pues nos afectó a nosotros”.

Cabe señalar que las secretarías de Cultura realizaron la MET, integrada en una Muestra de Artes Escénicas, donde se incluyó la de Danza, en la que participaron cinco grupos. De un apoyo inicial de 2 mil pesos por compañía participante y que 16 grupos rechazaron, finalmente se aportaron seis mil pesos, de acuerdo con Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura (SECUM) del gobierno estatal, que era una cantidad que finalmente se proponía, por lo que Gunnary afirma que pareciera haber un doble discurso o se violan las propias reglas del juego.

-¿Y cuál es la lección qué crees haya, ante la postura de las autoridades de Cultura?

“No sé si llamarla irregularidades, anomalías, porque parecer ser más bien la regla, la constante, que no haya una comunicación más abierta, más transparente entre la SECUM y el gremio cultural, en este caso específico, la gente de teatro”, señala.

“Nosotros quisimos emprender como una especie de resistencia y manifestar una inconformidad por los términos con los que se estaba convocando a la muestra, y no fuimos muy efectivos, nos faltó mucha más organización, porque no pudimos comunicarle a la sociedad michoacana que había un montón de puntos que había que señalar y que el evento que se desarrolló no puede ser llamado una Muestra, por un lado; por el otro, no pudimos contagiar a todo el gremio, de manera general, homogénea, porque era importante manifestarnos de alguna manera y una de esas era no concurrir a la convocatoria, no pudimos persuadir a todo mundo puesto que están cinco grupos, y por ahí se dio una confrontación entre grupos que no era por ahí, síntoma de que nuestra resistencia no tuvo buen término, porque no era por ahí, no era con los compañeros”, a los que dice, “reconozco su trabajo y se empeñan, ni siquiera critico que hayan participado, me critico a nosotros, el resto que decidimos no participar, por nuestra incapacidad de persuadir, de convencer, de plantear argumentos”.

De los acercamientos directos del gremio con Méndez, señala que se le hizo llegar un documento firmado por 150 personas, al igual que a título personal Prado le envío “una carta un poco larga”, donde la planteaban la posibilidad de replantear conjuntamente la MET, que fuera reprogramada en tanto se contaba con las condiciones de otorgar seis mil pesos para los 10 lugares previstos en la convocatoria, y que si bien los recortes de la federación eran reales, “está metiendo el cuchillo muy profundo, dónde están los recursos estatales, hay que hacer un cambio, porque si no la SECUM nunca va a funcionar”.


Representación en riesgo

Sobre la posible cancelación de la Muestra Regional de donde surjan seleccionados a la Muestra Nacional, Prado señala que posiblemente Michoacán se quede sin representación en ésta.

La asignación de un fondo regional Centro Occidente, al que pertenece Michoacán junto con Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, es lo que posibilitaba las muestras en las entidades. “Se hizo esta muestra, un selectivo de dos grupos, no sabemos qué va a pasar, porque luego el procedimiento es que como Regional, se hace otra vez un selectivo de dos obras que van a la Nacional, que sí ha sido confirmada, porque esa ha sido siempre responsabilidad de la federación, que va a ser en Colima, en noviembre”.

Para llegar a la Nacional hay dos maneras, explica, el escalonado como el descrito, o directamente proponer una obra con el envío de documentación. “Si ningún grupo registró, es muy probable que Michoacán tenga muy pocas posibilidades de participar, porque la regional no se va a desarrollar, ésa es la bronca”.

Deja un comentario