Presentan programación del 31 Festival de Música de Morelia

el-artefacto

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) presentó en la Ciudad de México la programación de su edición 31, a efectuarse del 15 al 23 de noviembre en esta ciudad y que incluyen desde el día 11 actividades académicas, la residencia de la Sinfonieta FMM –conjunto especialmente formado a partir de este año-, y extensiones en otras ciudades del estado.

De acuerdo al programa dado a conocer, la inauguración oficial del Festival será el viernes 15 de noviembre, a las 21:00 horas, en la Catedral, con el concierto que ofrecerán la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, el Ensamble Turulunegro y Andrew Lawrence King, de Reino Unido, “concierto conmemorativo que marca el 80 aniversario de la presentación del Archivo de las Rosas por parte de Miguel Bernal Jiménez, y en el que se interpretarán obras del mencionado archivo de música antigua”.

FMM, 2018

El sábado 16 la Calzada Fray Antonio de San Miguel será el marco de los tradicionales tapetes florales hechos por artesanas y artesanos de Patamban, y del concierto de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez y de Kumaltik y N’aiki, quienes interpretarán son jarocho y música tradicional mexicana respectivamente, a partir de las 12:00 horas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, en la Pinacoteca del Templo de San Agustín abrirá sus puertas al concierto de guitarra que ofrecerán conjuntamente James Grace y Morgan Szymanski, de Sudáfrica. La jornada sabatina concluirá con el concierto de Jazz de Roberto Verástegui Sexteto: Bahía de Ascenso, en la Casa de la Cultura a las 21:00 horas.

El domingo 17 los niños y niñas disfrutarán del espectáculo de Triciclo rojo a las 13:00 horas en el Teatro Ocampo, y a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH el concierto del ensamble español La Real Cámara “con obras, en su mayoría, de Luigi Boccherini”.

FMM, 2018

El lunes 18 se estrena la Sinfonieta del Festival, dirigida por el colombiano Juan Felipe Molano, “actual director de la escuela de dirección orquestal más grande de Estados Unidos”, con un concierto en Palacio Municipal a las 13:00 horas.

En la misma fecha, Colombia y Japón compartirán escenario en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para el concierto de violonchelo y piano a cargo de Santiago Cañón Valencia, ganador del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto en su octava edición, y de Naoko Sonoda, a las 18:00 horas.

El martes 19 se presenta nuevamente la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH para brindar un programa dedicado a los niños y niñas, a las 18:00 horas.

FMM, 2018

El miércoles 20 regresará a Morelia el ganador de la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, el estadunidense John-Henry Crawford, acompañado por la Sinfonieta del Festival, a las 20:00 horas en el Templo del Carmen.

El jueves 21 el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) recibirá a la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, de Taiwán, con un concierto de música contemporánea y tecnología, a las 18:00 horas. El mismo día a las 20:00 horas el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet, de Reino Unido, se presentará en Palacio Municipal.

El viernes 22 en el Palacio Municipal interviene la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, con un programa de música del mundo, con obras tradicionales chinas, a las 18:00 horas. A las 20:00 horas, en el Teatro Ocampo se presenta el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con el joven pianista mexicano Sergio Vargas.

FMM, 2018

El sábado 23 los Niños Cantores de Morelia celebrarán su 70 aniversario con un concierto en el Palacio Municipal a las 13:00 horas, y las actividades concluyen con el concierto de la Sinfonieta del Festival y el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet, a las 20:30 horas en el Teatro Morelos.

Extensiones y actividades académicas

Se contará con clases magistrales a cargo de los invitados internacionales Andrew Lawrence King, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra, James Grace y Morgan Szymanski, y el Cuarteto Brodsky.

En las extensiones a los municipios, Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzán, Cuitzeo y Paracho serán las sedes, además de las tenencias de Capula y Jesús del Monte en esta capital.

Deja un comentario