Rizoma: La condición humana

Wendy Rufino

La sensación de nunca dejar de ser visto aunado a lo tenebroso y al delirio, es adentrarse a la exposición “Rizoma” de Andrés Vázquez Gloria (Aguascalientes, 1971), conformada por dibujos de gran formato, pequeños cuadros y obras gráficas, todas representando personajes perturbadores antropomorfos y zoomorfos de género fantástico.

Las obras del artista plástico aguascalentense abordan la condición humana a través de retratos, una extensa serie de animales incluidas en el libro Bestiario para Mateo y autorretratos, las cuales han sido expuestas internacionalmente dejando en claro su dominio en el manejo del óleo, grabado, cerámica, tinta y grafito.

“Rizoma”, para Rafael Alfonso Pérez, curador de la obra: “puede entenderse como algo orgánico derivado de la acepción de las raíces que con el curso de los años mueren pero cada año producen nuevos brotes así como de la concepción filosófica de la renovación a través de la experiencia”.

La repetición de los ojos fijos e imperturbables en los dibujos de Andrés Vázquez Gloria y que dan al espectador la sensación de ser perseguido por ellos y de ver más allá de sus pasos, es posible que tengan relación a lo referido por Alfonso Pérez, y el espectador reconozca la propia renovación de su ser que se va dando hasta su tránsito a la muerte.

Parte de los trabajos que se exponen conforman parte de “Autoretratos 50 días”, que realizó Vazquez Gloria a partir de su experiencia en la cárcel, por lo tanto, “Rizoma” es un compendio que reúne parte de los trabajos que han ido dando ramificaciones a su obra.

Venir a confrontarse con esta exposición llena de claros oscuros que cautivan por su estética, el dinamismo en su trazo y su introspección, es un acto para explorar nuestra propia condición.

Centro Cultural Clavijero. Nigromante #79, Centro Histórico. Horario de 10:00 a 18:00 hrs de lunes a sábado. Sala 9. De abril a Julio. Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *