SECUM opta por fusionar muestras de Teatro y Danza

el-artefacto

La Secretaría de Cultura del gobierno michoacano (SECUM), optó por fusionar la Muestra Estatal de Teatro (MET) en una Muestra Estatal de Artes Escénicas 2019 y donde incluyó a su vez la Muestra de Danza. La decisión, anunciada este martes, se da en un contexto de críticas por varias agrupaciones teatrales por las insuficientes condiciones de apoyo a los participantes por parte de la dependencia.

En semanas anteriores y por comentarios en varias redes sociales y algunos medios electrónicos se divulgó el malestar de grupos teatrales por el aporte de sólo 2 mil pesos que en esta ocasión ofrecería la SECUM a los participantes, lo que a su juicio resulta insuficiente al no contemplar medianamente el pago de actores y los costos de la producción misma. En la postura de la SECUM, los recortes federales en el apoyo a la MET, serían la causa directa de los escasos apoyos.

La MET se integraba a los proyectos a nivel nacional de la Secretaría de Cultura federal, con el apoyo a las instituciones estatales de cultura, “bajo la estrategia de fortalecer los estímulos a creación artística y las iniciativas de emprendimiento cultural de la población del país”.

La Muestra Estatal de Teatro, a realizarse desde mañana miércoles 7 y hasta el 11 de agosto, incluirá solamente cinco obras, además de que no contará con el foro del Teatro Melchor Ocampo sino que se desarrollará en La Casona del Teatro y en la Sala Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes, ambos espacios ubicados en el Centro Histórico moreliano. Cabe comentar que el mejor montaje ha sido seleccionado como el representante estatal en la Muestra Regional Centro Occidente, escenario que habrá que esperar si no tiene efectos derivados del recorte presupuestal federal a la actividad en sus fases locales.

Las compañías que participan son Define Teatro, que montará este jueves “Tick Truck (corazón mecánico)”, de Marcos Malthoz; Uno más Otros Teatro, con “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza el viernes 9; Foro 4, con “Ritual purépecha”, basado en “textos indígenas anónimos”, el sábado 10; Expresión Teatral, con “El dibujante”, de Michael Healey, el sábado 10 y, Rubén Calderón con “Los sueños que sueñan a Macario”, basado en el cuento de Juan Rulfo, el domingo 11.

La MET incluirá además dos talleres, “Técnica Parkour” y “Circo, Malabares y Acrobacia para Todos”. A las 10:00 horas de este miércoles, se contempla un conversatorio sobre “Perspectivas de la praxis de la danza y el teatro” en el Museo Regional Michoacano, y a las 18:00 horas la inauguración formal en el Teatro Ocampo.

Respecto a la Muestra de Danza, informó la SECUM, “expondrá cuatro presentaciones de danza contemporánea, con la participación de 13 compañías, y contará con extensiones en las casas de la Cultura de Yurécuaro y Sahuayo; también desarrollará un conversatorio, así como actividades académicas, entre ellas, un curso de Metodología de la Danza Infantil con perspectiva de equidad de género en la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH”.

En esta ocasión, indica un comunicado de la SECUM, “la MET contará con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Museo Regional Michoacano”.

El programa completo de la Muestra de Artes Escénicas Michoacán 2019 puede consultarse en la página http://cultura.michoacan.gob.mx/

Deja un comentario