Silver Surfer Parable: religión y raciocinio

Julio Alberti López Blanco

Jean Giraud, más conocido como Moebius, es un pilar muy grande en el arte secuencial; su trabajo inspiró al género cyberpunk y la creación de iconos de la cultura popular como el Xenomorfo de Alien, donde el autor ha trabajado un comic de autor con una perspectiva más filosófica.

Cuando Stan Lee decidió trabajar con Giraud se propuso hacer una historia más allá de sus esquemas, una revisión a la naturaleza humana y su búsqueda de la divinidad en seres más allá de su comprensión, una llamada de atención al humano que antepone el poder ante la razón, un guión que se ganó los lápices de Moebius.

Silver Surfer Parable es un cómic realizado en 1988 para la editorial Marvel Comics, que cuenta la historia de la llegada del poderoso ser cósmico Galactus.

El devorador de mundos entra de manera majestuosa y se autonombra el nuevo Dios, quien pronto se gana la adoración del mundo entero, idolatría que se basa en el temor y la alabanza al poder, cuando el ser se pone por encima de cualquier ley humana y permite que sus súbditos hagan lo que quieran en nombre de satisfacer sus placeres, con un caos anárquico, entre la sombras de una ciudad ciega y maldita en la que la figura de un vago resalta, el marginado y poderoso Silver Surfer, ex-heraldo de Galactus, quien tendrá que anteponerse ante el sequito insensato de seguidores de ése último y luchar por el bien de la razón.

La obra critica la supuesta divinidad que buscan varios seguidores sin utilizar realmente la lógica, como muchos de ellos se les impone una religión y no la cuestionan por la idea de que pensar de esta forma es herejía o ir en contra de Dios.

El humano se quiere ver reflejado en una figura protectora que de alguna manera resuelva sus problemas y los deje actuar con libertinaje más no con libertad, demasiado cerrado para ver que la verdadera divinidad esta en uno mismo, pero prefiere buscarse a través de un espejo distorsionado, mediante la visión de supuestos profetas.

Silver Surfer Parable es una obra que demuestra porqué sus autores eran gigantes de sus tiempos, con un mensaje potente que deja al espíritu humano más desnudo al exhibir sus debilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *