Subestima titular de SECUM efectos por violencia

Raúl López Téllez

El secretario de Cultura del gobierno estatal, Claudio Méndez Fernández, minimizó cualquier efecto de los hechos violentos en la entidad en espacios culturales o en los próximos festivales de carácter internacional a realizarse en Michoacán.

De acuerdo con el funcionario, “Michoacán no es la excepción” en la ocurrencia de eventos violentos en el país, como ocurrió la madrugada de este pasado jueves con el descubrimiento de una veintena de ejecutados, algunos de ellos destazados y colgados de puentes. Incluso, comenta que un periodista de The New York Times le dijo que en el mismo vecino país del norte hay fenómenos violentos disparados “donde nadie está seguro si está en una iglesia, si estás en una escuela; son temas generalizados, obviamente que nos hace ver mal”.

-No somos la excepción, pero hay riesgos… -, se le insiste.

“Todo el país corre esos riesgos, vete a Guanajuato, a Jalisco, vete a Veracruz…”, ataja ante el cuestionamiento de que el fenómeno incida en menor interés por asistir a eventos como los festivales internacionales de Cine y de Música, a realizarse en los próximos meses.

“Obviamente nos gustaría tener otras noticias, noticias más atractivas”, señala al reiterar la tesis de las autoridades judiciales de Michoacán, de que lo ocurrido en Uruapan se trata de enfrentamientos entre bandas rivales por el territorio.

Se le insiste en el efecto sobre eventos internacionales, y recuerda que “a los 15 días de los granadazos se realizó el Festival de Cine”, en alusión a los hechos del año 2008 calificados como terroristas, cuando varios artefactos explosivos detonaron en la Plaza Melchor Ocampo y en el cruce de Madero con Quintana Roo.

“No podemos quedarnos sin hacer nada, al contrario, al menos a través de la cultura, del turismo, tenemos que reforzar”, indica, a la vez que niega que sea necesario “resguardar los escenarios culturales”, como se lo plantea el-artefacto.

“Ningún escenario o evento cultural ha estado en riesgo por este tipo de hechos violentos; en un escenario cultural no pasan estas cosas”, afirma.

Deja un comentario