Tianquiztli, alternativa económica del productor al consumidor

El-artefacto

Es un encuentro entre productores y consumidores que busca  ir desmantelando las brechas entre el campo y la ciudad para dignificarla labor de campesinos y agricultores. El proyecto de la Cooperativa de consumo “Hormiguero Solidario” invita a la sociedad civil para que abastezca su canasta básica directamente de los productores.

Se trata del primer Encuentro de Consumo Solidario Tianquiztli, sustentado en un concepto de economía solidaria desde el consumo, que refiere a generar conciencia en el momento en el que se toma una decisión de compra, ya que con ella se está influenciando un determinado modo de producción  por lo tanto un sistema económico .

Son más de 30 productores agrarios que ofrecen otras alternativas de emprendimiento dentro de la economía local. Entre los productos que se ofertan podemos encontrar: frutas, legumbres, hortalizas, miel de abeja, pan, entre otros.

Claudia Ávila Carreón, cooperativista del hormiguero solidario, explicó para el-artefacto, que este modelo de tianguis alternativo propone que el agricultor reciba un precio justo por los productos y que el dinero se quede entre los mismos agricultores, es decir, sin intermediarios. “La idea es que  también la gente se acerque como La patita, con su canasta y su rebozo de bolita, porque tratamos de cuidar el medio ambiente. No se utilizan bolsas de plástico”, agregó.

El evento dispone además, de un taller sobre economía solidaria y agroecología, así como diversas actividades culturales en las que se incluyen música, poesía y danza, acompañados de talleres orientados a niños como El Juguete Artesanal y de creación literaria impartida por Gran Angular A.C., el taller de Ajedrez para todos, terapias alternativas. 

Se  proyectarán a lo largo del día cortometrajes que explican cuál es el contexto y labor de la economía solidaria como parte de un sistema económico que  ponen como ejemplos de las iniciativas de otras latitudes en Europa, en otras regiones de América.

Se espera que para los próximos meses el Hormiguero solidario desarrolle talleres de producción artesanal, para más informes se puede revisar la página en Facebook Hormiguero Solidario Cooperativa.

Tianguiztli, domingo 10 de marzo. Horario: 10:00 a 15:00 horas. Explanada del Auditorio Universitario Dr. Samuel Ramos. Av. Tata Vasco S/N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *