Tres libros de Porrúa para celebrar la Independencia

el-artefacto

Con tres recomendaciones en torno a la Independencia de México, Editorial Porrúa se suma a la conmemoración 209 de esta fecha con recomendaciones literarias para todas las edades.  

Los textos abordan diversos temas “para que el lector pueda apreciar la evolución del país desde diversos puntos de vista, como puede ser el Derecho constitucional o la crónica periodística; sin embargo, los niños también disfrutarán de este viaje al pasado con el primer libro de cuentos infantiles de México, que Editorial Porrúa rescató por su riqueza literaria y tema: nuestro pasado precolombino”.

Estas son las recomendaciones que abordan la gesta independiente, con una de ellas en especial dirigida a los pequeños lectores.

El grito de independencia. Historia de una pasión Nacional. Este Sepan Cuantos reúne los gritos de Independencia que sucedieron después del Grito de Dolores en 1810, hasta los festejos patrios del 2005. También anota las variantes discursivas de cada uno de los presidentes en turno y su reflejo en el rumbo del país. El autor recopiló crónicas y ensayos de autores tan disímbolos como Lucas Alamán o Guillermo Prieto.  

Pensamiento Constitucional en la Independencia. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Biblioteca Jurídica Porrúa presentan este formidable estudio que describe un panorama general sobre el constitucionalismo en la Independencia. En estas páginas transcurren los siglos XVII y XVIII novohispanos, la declaración de Independencia y el Plan de Iguala. Un viaje a la evolución del pensamiento constitucionalista durante los procesos de Independencia.

Finalmente, Yalhua Tlatolome: Historias del Ayerdel selloGusano de Luz, permite que los primeros lectores conozcan y valoren algunos elementos culturales del México precolombino. De la mano de Centli, Pico de Águila y Chichic, nos adentraremos en la búsqueda de nuestro pasado. Este cuento de ollas, penachos, y voces que develan el colorido del mundo de nuestras culturas originarias es pionero en la literatura infantil mexicana.

Deja un comentario