Un libro por cada dos delitos

José Christian Hernández

En Michoacán, qué ocurre con más frecuencia, ¿la venta de un libro o la ejecución de un delito?

Para responder esta pregunta se hizo una estimación rápida, sencilla, a partir del reporte de producción (venta de libros, pues) de las librerías en Michoacán (por cierto, el INEGI reporta un máximo de 90 librerías, entre 2004, 2009 y 2014); y ésta venta se cruzó con el total de delitos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para los mismos años, ajustado con la cifra negra (de cada 100 delitos, sólo seis se denuncian).

No hay reporte del número de libros vendidos, sino que se estimó dicho número al dividir la producción (venta) entre el precio promedio de un libro. El precio promedio se obtuvo de revisar los precios de venta de los primeros 100 libros ofertados por 2 famosas librerías. Por cierto, el precio promedio por libro resultó en 269 pesos.

La pregunta se formuló porque existe una hipótesis o tesis de que la inseguridad y la violencia se reducen con más cultura, con más educación. Para efectos de una medición de esta hipótesis, se hizo este ejercicio, considerando al libro como uno de los vehículos primordiales de la cultura y la educación.

No hay que perder de vista un detalle. Expliqué el método de cálculo y éste no considera cualidades, es decir, se está hablando de la venta de libros en general, que puede ir desde un recetario de comida rápida hasta un complejo tratado de Química; desde un libro de superación personal hasta un compendio de Existencialismo. Lamentablemente, en las cifras disponibles no es posible identificar la cualidad, sólo la cantidad.

Los resultados

Pues, aunque faltaría hacer un ejercicio más complejo, la evidencia que se recogió nos dice que:

1. En Michoacán, la venta de libros tiene una relación positiva de 29% con el aumento de los delitos. En otras palabras, de 2004 a 2014 aumentó la venta libros y aumentó el número de delitos; el comportamiento del aumento tuvo una similitud del 29%.

2. A nivel nacional, para los mismos años, ambas variables tuvieron una relación negativa, pero del 9%. En otras palabras, suben los delitos y baja la venta de libros o sube la venta de libros y bajan los delitos, y este comportamiento es similar en 9%.

Insisto, es un ejercicio muy básico, que requiere de más complejidad para dar resultados más certeros, pero, vayamos construyendo, algunas reflexiones:

1. En Michoacán es más alta la relación entre delitos y libros que a nivel nacional. ¿Esto es resultado de que Michoacán ha sido el laboratorio de una mezcla de estrategias (dicen) integrales para la Seguridad, el Desarrollo y la Recomposición del Tejido Social?

2. Mientras que en Michoacán se venden más libros y se cometen más delitos, en México cuando se venden más libros se cometen menos delitos. ¿Esto es resultado de una estrategia contradictoria aplicada en el Laboratorio Michoacán que, mientras por un lado el Estado Mexicano confronta, descabeza y multiplica a las organizaciones criminales, por otro lado, crea programas culturales para recomponer el tejido social?

3. Tanto en Michoacán como a nivel nacional, la relación entre libros y delitos es muy baja, lo que se traduce en que las estrategias de reconstrucción del tejido social a partir de los enfoques manejados por la parte Oficial, no son lo único que solucionarán la problemática que buscan combatir.

4. Lo anterior nos lleva a repensar las estrategias, que deben de ser verdaderamente integrales, de largo plazo y enfocadas a reconstruir no sólo el nebuloso concepto del tejido social, sino a la reconstrucción de las diversas esferas de la vida que han sido desmoronadas durante las últimas décadas.


Datos adicionales

La estimación hecha, también arroja datos de los años 2004, 2009 y 2014. Le dejaré aquí los de 2014:

En Michoacán se vendieron 963 libros diarios y se cometieron mil 616 delitos al día: un libro por cada dos delitos (Relación 1 a 1.7).

En México se vendieron más de 31 mil libros al día y se cometieron más de 71 mil 500 delitos diarios: también, un libro por cada dos delitos (Relación 1 a 2.3).

Deja un comentario