“Verbena, verbena, jardín de matatena…” Exposición fotográfica

Autor: Luna Monroy

Juegos al aire libre como el tiro al blanco, el burro castigado o la víbora de la mar, son ejemplos de sociabilidad en el siglo pasado y que se reflejan en la muestra que expone el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León”.

La exposición fotográfica “Distracciones y esparcimiento público en la primera mitad del siglo XX”, se integra por más de 70 imágenes en blanco y negro, de gran formato, perteneciente a la Fototeca Nacional. Tiene dos etapas de exhibición: la primera que se inauguró el 30 de enero y permanecerá hasta el 5 de marzo y, en un segundo momento con fotografias versadas sobre la misma temática, pero con ilustraciones diferentes se montará el resto del repertorio a partir del 10 y hasta finalizar el tercer mes de 2019.

Es debido a las dimensiones de la sala, recientemente remodelada en el museo regional y, al tamaño de los retratos exhibidos que se tomó la decisión de no mostrar todas las piezas en un primer momento. La expo es un diseño de la Coordinación de Museos y Exposiciones de la Ciudad de México. En Morelia los museógrafos adscritos a esta dependencia son los maestros Carlos Reyes Galván y José Luis Dimas Barrera, encargados del orden de las imágenes presentadas.

Las representativas imágenes dan fe de las celebraciones y divertimentos de principios del siglo XX, que ilustran la vida social de los primeros 50 años de la centuria pasada, con celebraciones colectivas, paseos al aire libre, juegos y diversiones públicas que facilitaban la interacción entre semejantes, la manera en que se conocieron nuestros antepasados.

Patinadoras, mujeres jugando básquetbol, kermés y bailes, la Gran Feria Nacionalista de 1932 en la Plaza de la Constitución, los paseos familiares en la Viga, Xochimilco o Chapultepec, las imágenes del popular Teatro de Revista posrevolucionario con las bailarinas del Bataclán, integran esta vasta y rica colección, parte de los acervos de la Fototeca Nacional.

La colección se presentó hasta noviembre del 2018, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), espacio donde el INAH tiene una sala de exhibiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *