Versiones encontradas sobre elevador sin uso del Centro Cultural Clavijero

Luna Monroy

Con versiones contradictorias funcionarios de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal difieren sobre las causas que han retrasado el funcionamiento del elevador en el Centro Cultural Clavijero, el cual forma parte de un proyecto para la inclusión de personas con discapacidad y que no ha sido posible concluir porque depende de instalar rampas salvaescaleras, el cambio de la instalación eléctrica del inmueble y de no tener certeza del presupuesto para finalizar el proyecto, que rebasa por lo doble la cantidad originalmente planteada.

El inmueble cuenta con un elevador desde 2017, que no está abierto a público, éste se ubica en el segundo patio del edificio y llega a la planta alta por la Sala 5. Para poder usarlo, informó Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero, “es necesario colocar un salvaescaleras en la Sala 5, que transporte a las personas al nivel del espacio. Su apertura depende de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura que hizo el proyecto de accesibilidad. Es un ejercicio que ejecutó la administración anterior y no se completó. Se contó con presupuesto para el elevador y las rampas de las salas, pero no se gestionó el salvaescaleras. Esperemos este año ya tener ese avance que gestiona la misma dirección de Patrimonio”.

Marigel Valencia, funcionaria de SECUM, añadiría que por diferentes motivos la salvaescalera no se pudo colocar y se va a incluir en un proyecto de accesibilidad para discapacidad motriz este año.

En otra versión se confirmaría que el elevador sí sirve. “Lo único que falta es cambiarle una tarjeta, no la tiene porque se quema; la puedo cambiar, pero en 15 días va a pasar lo mismo, pues el sistema de cableado no resiste esas características, tiene picos y hace que se truenen este tipo de tarjetas. El solo proyecto de la transición del sistema de cableado es como de 3.5 millones de pesos”, afirmó Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura estatal.

Marco Antonio Villegas García, director de Patrimonio, Construcción y Conservación de Monumentos Históricos, quien asumió el cargo en noviembre de 2018, desmintió que exista un presupuesto definido para que este año se finalice el proyecto de inclusión de personas con discapacidad, y confirmaría que no es uno sino dos salvaescaleras las que se necesitan, además de que el elevador se entregó instalado en diciembre de 2017 y no el año pasado.

“Ese elevador fue una inversión que se ejecutó en 2017, ya está concluido y entregada la obra. Aparte del elevador se colocaron rampas de acceso. Únicamente está pendiente el tema de unas salvaescaleras porque hay unas zonas con desniveles pronunciados. Los dos salvaescaleras serían para la zona del segundo patio y otro para la sala cinco”.

El costo del elevador fue de un millón 759 mil pesos. A la fecha no existe un presupuesto asignado para este tema ni una fecha de resolución. Para las dos salvasescaleras se requería en diciembre de 2017 una inversión aproximada de 900 mil pesos que está cotizada en dólares y que debe actualizarse, refirió Villegas García. Si a esto se añaden los 3.5 millones de pesos que se requieren para el cambio de instalación eléctrica del Centro Cultural Clavijero, el nuevo monto para poner a funcionar el elevador tiene un estimado de 4.5 millones.

Villegas señaló que “aún no hay definición del presupuesto anual y con lo que llegue se pretende hacer alguna intervención de restauración de inmuebles de la Secretaría de cultura, como son el Museo de Arte Colonial, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y en algunas comunidades como Charapan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *